“No permitiremos se lleven el agua a Nuevo León”

Municipios

"No permitiremos se lleven el agua a Nuevo León"

Advierte la diputada Yvett Salazar

El Sol de San Luis

21 de febrero de 2012

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- "No permitiremos que se lleven el agua del río Tampaón a Nuevo León con el proyecto Monterrey IV, y se ha solicitado información a las instancias correspondientes para conocer en la etapa que se encuentra".

Lo dio a conocer la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Yvett Salazar Torres, además se exhortará al Congreso de la Unión y de San Luis Potosí para impedir que la CONAGUA y otras dependencias concreten el proyecto de extracción de agua para suministrarla a la ciudad de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, desde el río Tampaón.

Es necesario tener la información del proyecto porque es un derecho de la ciudadanía, y se espera que las dependencias lo proporcionen para hacer un analisis para saber si podría afectar a la Huasteca Potosina.

"Como legisladores tenemos la obligación de estarle dando seguimiento a estos temas que son de mucha importancia y que pareciera que la Federación nos va dejando exentos de tomar una decisión o dar una opinión.

"En un país como México nos comprometimos en nuestra carta magna el derecho al agua, y tenemos ciudadanos de la Huasteca que ni siquiera tienen acceso a ella".

Salazar Torres reconoció que esto modificaría la cuenca hidrológica del Pánuco porque involucraría el tema ambiental y a los miles de agricultores que dependen del sistema de riego Pujal-Coy, por lo cual es un terma al cual se le debe dar seguimiento puntual.

Mencionó que al principio se tomó a la ligera, pero afortunadamente mediante esta declaración han empezado a salir posicionamientos, incluso el Gobernador del Estado, por lo cual se ha solicitado hacer una investigación más profunda.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2437908.htm

Leave a reply