“Pipas desperdician el agua”

"Pipas desperdician el agua"

 

Empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, riegan el vital líquido en carretera tras impedirles abastecer a CFE en Pto Libertad

Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politicohttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2011-06-11

Al menos 60 pipas abastecidas con agua, que iban de Hermosillo con destino a Puerto Libertad, por la carreta 35 Norte Final, esparcieron los contenedores tras ser devueltas ésta tarde por habitantes del Ejido "Victoria y Libertad", quienes desde el pasado viernes tres de junio, tienen bloqueado el acceso a esa comunidad, por el problema que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad.

Integrantes del Ejido “Victoria y Libertad” denunciaron a Dossier Político, que han recibido amenazas e intimidaciones por parte de elementos de la Marina al servicio de los interéses de quienes operan la Termoeléctrica en el Noroeste de México, la cual por más de 20 años ha causado daños al Ejido y al medio ambiente.

En los años 90´s, esa empresa construyó sobre sus tierras, torres de alta tensión, caminos y se adjudicó tres pozos de agua para su explotación y utilizar el agua para la planta termoeléctrica, además de una carretera de 12 kilómetros, y debido a la producción de energía, existe un alto índice de mortalidad por cáncer y leucemia en la población.

El presidente del Comisionado Ejidal, Raymundo Gaxiola Santacruz, explicó que en aquel tiempo el Ejido pidió a la Planta una indemnización por la extracción de un millón 264 mil millones de m3 anuales, pero hicieron caso omiso, obligando al ejido a interponer una demanda, la cual ganaron, y que a la fecha no han querido cumplir.

Solo hasta el 2007, la CFE debía al ejido 335 millones de pesos, cantidad que están dispuestos a negociar, con un representante de la Planta en México.

El representante de los ejidatarios, señaló que éste viernes devolvieron al menos 60 pipas abastecidas con agua, las cuales envió el Alcalde Javier Gándara a petición de José Everardo Inda Durán, Gerente Regional de Producción Noroeste, para abastecer a la Planta Termoeléctrica.

"Se nos hace una sinvergüenza de Everardo Inda Durán, que esté invirtiendo 120 mil pesos diarios en pipas para llevar agua a Puerto Libertad, cuando los hermosillenses no cuentan con el vital líquido, y que el Alcalde Javier Gándara se preste a enviar pipas a una empresa de clase mundial, que cuenta con los recursos suficientes para trasladar agua de otros lugares, cuando la gente de Hermosillo, muere de sed, y más aún, que el Gobernador Padrés lo permita"..

¿Porque traer agua de donde no hay, a un lugar donde si la hay?.

"Nosotros intentamos hablar con Inda Durán, quien mañosamente le ha dado largas al asunto, lo que obligó a la asamblea del Ejido a acordar de manera unánime el cerrar los accesos al Puerto y no permitir el paso de vehículos de la CFE y así tenemos desde hace una semana", expresó, ya que los pozos trabajan mañana y tarde, y del 100 por ciento del agua que se extrae, el 95 por ciento es para la Termoeléctrica y el resto para abastecer al pueblo de Puerto Libertad", resaltó.

Reconoció que al cerrar nosotros los pozos, estaban seguros que afectaría a las familias de Puerto Libertad, por ello, con recursos propios y una pipa que les proporcionó un ejidatario, han abastecido del vital líquido a los pobladores de Puerto Libertad…

Pipas riegan agua en carretera

Luego de que no se les permitiera el acceso a Puerto Libertad,  empleados del Ayuntamiento de Hermosillo, vaciaron las pipas abastecidas con el vital líquido en la carretera, por disposición del Gerente Regional de Producción Noroeste, Everardo Inda Durán, para evitar que fuera distribuida entre los pobladores del lugar.

Gaxiola Santacruz, mencionó que pidió a los trabajadores que bombeara los cerca de 250 mil litros de agua a las pilas para mitigar la sed de los pobladores ese día, sin embargo, se les ordenó regresar a Hermosillo y vaciar el vital líquido en la carretera.

¿Es justo lo que hace Inda y lo que hacemos los ejidatarios no está bien?

"Es triste que esté pasando ésto", expresó.

Hay orden de golpearlos

 Al parecer hay indicaciones por parte del funcionarios de la CFE, para golpear a los ejidatarios éste fin de semana, de acuerdo a una llamada telefonica que recibió personal de la Secretaría de Gobierno durante una reunión privada que sostuvieron con ejidatarios, en donde se puso el alta voz.

El presidente del Comisariado del Ejido "Victoria y Libertad", comentó que al parecer un funcionario de la CFE, ofreció cerveza y mariguana a los pobladores del Puerto, para que tumben cercos e irrumpan a los domicilios a golpear a los ejidatarios éste fin de semana.

"Pero no me consta, porque yo no estaba presente", dijo.

Responsabilizan a Inda Durán de violencia

Ante una posible agresión éste fin de semana, Gaxiola Santacruz, responsabilizó a Everardo Inda Durán de cualquier problema que pueda surgir en Puerto Libertad por las acciones que están tomando los funcionarios de alto poder que dirigen la CFE.

"Si a los ejidatarios los encierran, los golpean, si se deshidratan, lo que suceda, hago responsable a Inda Durán, por insensible y mal funcionario", recalcó.

"Ésta persona es peor que Vin Laden, porque está permitiendo que se mueran los ejidatarios de Puerto Libertad y humanamente no deberíamos permitir eso… Hago un llamado al Gobernador Guillermo Padrés para que venga y se siente con los ejidatarios que votaron por él, para les resuelva el problema del agua, pero a fondo".

Abiertos al diálogo

Resaltó que los ejidatarios no están cerrados al diálogo, a negociar la cantidad que CFE debe al Ejido, solo pedimos negociar con alguna persona de México, que el Gobernador de Sonora se reúna con los ejidatarios para buscar una solución real al problema.

"La desgracia que pase en el Ejido será responsabilidad de Inda Durán, la asamblea ha decidido quedarse de manera ininterrumpida, a lo mejor ya no nos vamos a levantar, pero hay mucho espacio donde nos puedan sepultar…

Si eso tiene que pasar, que pase, pero igual la CFE nos tiene muertos en vida, que más da que nos de el tiro de gracia, aquí todo puede pasar, por eso hago responsable a Inda Durán de lo que pase, por insensible", recalcó.

Rechazan apoyo de Antorcha Campesina

Gaxiola Santacruz, externó que rechazaron el apoyo ofrecido por Antorcha Ciudadana, para no desvirtuar ese movimiento tan auténtico y pacífico que han conformado los ejidatarios y no verse involucrados en el conflicto que hay entre el movimiento antorchista y el alcalde de Puerto Libertad.

"Nosotros somos respetuosos sobre las cuestiones internas del pueblo de Puerto Libertad, sobre las decisiones que tome el Presidente Municipal y en su momento, Antorcha Campesina, porque nosotros no tenemos porque meternos en esas cuestiones, somos un movimiento ejidal pacífico y no queremos violencia", subrayó.

Afirmó que los ejidatarios están exigiendo algo justo y no buscan la intromisión de partidos políticos, ni blanco, ni rojo, ni amarillo, anaranjado o rosa, y tampoco de Antorcha Campesina.

Agradeció el apoyo que les ofreció el movimiento antorchista, pero insistió que no quieren desvirtuar ese movimiento tan auténtico, que está costando lágrimas, sudor, deshidrataciones y trabajos, ya que a una semana de haber iniciado con la manifestación, los ejidatarios perdieron sus empleos.

Afectados unidos

"Jamás en la historia, había visto que un ejido que tiene 100 pobladores, tenga a todos manifestándose, que estén tan unidos, hombres, mujeres, hijos, nietos, quienes dejaron sus trabajos y estudios en Hermosillo, Caborca, Cananea, Agua Prieta, todos por una misma causa y no nos vamos a ir, el cansancio no nos va a vencer, ésto va empezando…

Tenemos mucho alimento que comer, justo hoy, nos llegó un tonelada repleto de víveres y tenemos cuerda para seis meses ininterrumpidos", aseveró.

Por último, hizo un llamado al Gobernador Padrés a que vaya a Puerto Libertad y confirme por si mismo, que los ejidatarios toman agua de los pozos sin purificar, que no hay refrigeraciones, que duermen al aire libre, pero sin temor a ser mordido por las víboras, "porque no hay ni cachoras", ya que aseguró "la contaminación CFE acabó con todo".

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=96309&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply