“Se agudiza el problema de la sequía en México”

 

ADVIERTE DIPUTADO FEDERAL

"Se agudiza el problema de la sequía en México"

 

La falta de agua está afectando seriamente a 21 estados del País, señala Óscar Lara Aréchiga

 

Guillermo Gallardo

27-03-2012

 

CULIACÁN._ En México se ha agudizado el problema de la sequía que está impactando seriamente a 21 estados del país, entre ellos a Sinaloa, manifestó el Diputado federal Óscar Lara Aréchiga.

 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados indicó que esta situación está repercutiendo gravemente en la producción de alimentos básicos.

 

"Hay un grave impacto en la producción y precios de los productos básicos, los cuales han aumentado más que el índice normal", aseguró.

 

Ahorita el problema principal es el abasto de agua para el consumo humano, expresó.

 

El legislador recordó que en enero, el Presidente Felipe Calderón dispuso de 34 mil 800 millones de pesos para atender el problema de sequía en el país, pero que la semana pasada, durante una reunión, los gobernadores consideraron que era insuficiente este apoyo.

 

"Solicitaron que se les asigne una partida acional de 15 mil millones de pesos y que se flexibilicen las reglas de operación para que los recursos se ejerzan de manera expedita", señaló.

 

Lara Aréchiga aseguró que en el caso de Sinaloa, el problema de la sequía no es tan grave como en otros estados del norte, pero que eso no implica que no se deba atender, ya que hay comunidades de la zona serrana que sufren por la falta de agua para consumo humano.

 

Además, dijo, el sector ganadero también está siendo impactado por este fenómeno climatológico.

 

También, agregó, las presas de la entidad se encuentran en sus niveles más bajos, aunque con un programa racional del uso del vital líquido se puede sacar adelante el ciclo otoño-invierno que está en marcha.

 

Sin embargo, agregó, que es incierto el panorama para el próximo ciclo de temporal porque las condiciones de la tierra no permiten pensar que se puedan desarrollar los cultivos.

 

"El futuro económico de Sinaloa está en juego porque tenemos una gran dependencia del sector rural, por lo que debemos mejorar la administración del agua, pues el 90 por ciento lo consume el sector agropecuario y no hay mucha conciencia de lograr un racional uso del líquido", aseveró. 

 

"Hay un grave impacto (por la sequía) en la producción y precios de los productos básicos, los cuales han aumentado más que el índice normal".

Óscar Lara Aréchiga
Diputado federal

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=767305

Leave a reply