“Toman” agua del cielo en calles de Tlalpan

"Toman" agua del cielo en calles de Tlalpan

Cerca de 4 mil 900 pobladores en Tlalpan cosechan lluvia para sobrevivir en el Ajusco Medio

Víctor Adrián Espinosa

10:32

26 de diciembre 2011

Entrega 2. En la zona del Ajusco Medio, un lugar verdoso y techado por las nubes en Tlalpan, cerca de cuatro mil 900 pobladores se han visto en la necesidad de recolectar la lluvia para el consumo familiar.

Este sistema de captación de agua de lluvia consta de una sucesión de filtros y fue  puesto en acción por la asociación civil Isla Urbana, Lluvia para todos, dedicada a instalar cosechadores pluviales en zonas marginadas de la capital.

David Mark Vargas, ingeniero civil por la Pennsylvania State University y emprendedor de este proyecto, explicó que el recolector se instala en los techos de las casas mediante tubos de PVC.

“Utilizamos los techos como superficie de captación, de ahí se pasa por la tubería de PPVC hasta un prefiltro que se llama interceptor y separa las partes más sucias de cada aguacero, que son los primeros 5 o 10 minutos”, detalló.

¿Cómo funciona?

En la azotea de cada domicilio deben hacerse adaptaciones, como diseñar pendientes para el escurrimiento o colocar impermeabilizantes, con el fin de mantener limpia la superficie para que el caudal descienda.

El líquido debe pasar por varios trenes de filtrado debido a que la lluvia de la ciudad contiene compuestos ácidos, como bióxido de azufre, producto de la contaminación.

“Escurre el agua al filtro interceptor y éste limpia los contaminantes procedentes de la atmósfera y sedimentos. Cuando sale el afluente, lo hace dos o tres veces más limpia, un 85 por ciento libre de impurezas”, expuso.

Después de este primer filtrado, el agua cruza por dos filtros más hasta llegar a una cisterna que le permite al domicilio operar sin depender de la red pública de suministro y destinar el líquido para usos domésticos.

El costo de estos sistemas de captación ronda entre los 3 mil y 5 mil pesos, para zonas de bajos recursos. El precio varía para el público en general. Permite estar durante 5 o 6 meses sin necesidad de consumir agua de la llave.

Entrega 1 "Cosechan" lluvia para sobrevivir en Tlalpan

jbp

http://www.eluniversaldf.mx/tlalpan/nota40149.html

 

Leave a reply