Que Adosapaco suba tarifas, azuza el PAN

Oaxaca.

Que Adosapaco suba tarifas, azuza el PAN
Misael Sánchez

[08:03] Ante la falta de abasto de agua potable en Oaxaca, las bajas tarifas y el subsidio oficial al servicio, es necesario que la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) deje de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de las Infraestructuras y que se descentralice para brindar un mejor servicio, dijo el diputado Joel Isidro Inocente, presidente de la Comisión de las Infraestructuras del Congreso local.


Y es que para el legislador del Partido Acción Nacional es necesario también que se realice una revisión de las tarifas, ya que las familias oaxaqueñas pagan actualmente más por servicios de energía eléctrica, teléfono y televisión que el consumo de agua.
“Aquí los ciudadanos pagan un promedio de 38 pesos bimestrales por el agua cuando 1 litro de agua embotellada cuesta 10 pesos”, dijo.


Asimismo señaló que deben diferenciarse a los usuarios de servicio doméstico, comercial e industrial, para que el cobro se realice de manera justa.


Añadió que la disparidad en las tarifas de agua potable es evidente, ya que mientras en la capital un metro cúbico de agua cuesta 2.6 pesos, en ciudades como Tijuana tiene un valor de 11.16 pesos, 10.9 pesos en Aguascalientes, 9.98 pesos en Ensenada, 7.71 pesos en León y 7.09 pesos en Toluca.


Añadió que actualmente el sector requiere de un marco legal, ya que la ciudad de Oaxaca requiere 1 mil 500 litros de agua por segundo, sin embargo éste apenas llega a 600 ó 750 litros de agua por segundo.


“Afortundamente se hizo una inversión de 300 millones de pesos y se incrementó a través de un programa emergente de 350 al doble de litros de agua por segundo”, apuntó.
Sin embargo, dijo que para que exista un mejor servicio, todos los usuarios deben colaborar con el organismo que hasta ahora ha realizado sus funciones con el subsidio que brinda el gobierno estatal a los usuarios.


Agregó que prácticamente cada usuario paga en promedio 38 pesos bimestrales por el servicio, algo insignificante que debe hacer a la ciudadanía tomar conciencia de la importancia de pagar el servicio.


“La capital y la zona conurbada requieren, con urgencia, de un organismo descentralizado y la propuesta es que ya no dependa de la Secretaría de las Infraestructuras, sino que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio y con eso se tendrá una mejor toma de decisiones para su operación”, indicó.


Asimismo destacó que si se concreta el proyecto para traer agua potable de Paso Ancho se requiere que Adosapaco tenga una estructura operativa diferente a la actual para ser más eficiente.


Concluyó que es muy importante que se actualicen las tarifas del servicio para que los servicios de uso doméstico, industrial o comercial, sean justos.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/

Leave a reply