Que el agua tratada a través de filtros llegue a todos los rincones

Gómez y Lerdo

Que el agua tratada a través de filtros llegue a todos los rincones

Noticias de El Sol de la Laguna

17 de julio de 2011

 

Gómez Palacio, Durango.- La reunión entre empresarios y organismos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el agua, tuvo un reclamo fuerte:

Instalar de inmediato los filtros, seleccionando los pozos con mayor concentración de arsénico (área rural en los alrededores de San Pedro y Viesca principalmente), y por supuesto, tener el flujo para no tener que reemplazarlos en pocos meses, pero sobretodo, vigilar que el agua libre de este metal, llegue a los rincones de toda la Comarca Lagunera, porque en este tipo de problemas en donde está de por medio la vida por tomar agua envenenada, no debe haber excepciones.

El doctor Miguel Valdés, Mario Lozoya, Gerardo Ibarra, Manuel Valencia, Juan Carlos Parga, Roberto Muñoz del Río, entre otros, sostuvieron ayer un encuentro en las oficinas de Canacintra Gómez Palacio con los medios de comunicación, para informar sobre las metas que han replanteado para evitar el arsénico y a la vez buscar otras fuentes para obtener el recurso libre de sustancia de este tipo.

Fueron varios los temas expuestos, para proponer acciones inmediatas para que los laguneros beban en futuro agua saludable, utilizando los recursos públicos con los que ya se dispone, tanto federales, como estatales y municipales.

También se acordó aprovechar el agua ya libre de arsénico, proveniente de los filtros para distribuirla directamente a la población urbana y rural, es decir la necesaria para beber y para cocinar.

Se deben operar adecuadamente los filtros, divulgando información de ello, a fin de poder verificar que haya acciones oportunas a situaciones que se presenten, garantizando su buen funcionamiento y evitando que suceda como en el filtro de Senderos, que a la fecha no está dando resultados y es los más contaminados, dijo el doctor Miguel Valdés.

Se exigirá además, dar mantenimiento a los sistemas para que los niveles de arsénico nunca excedan de 10 microgramos por litro de agua.

Comentaron que de igual manera se debe disponer en forma segura de los residuos peligrosos y medir mensualmente las concentraciones de arsénico en todos los pozos de la región y a la vez informar de dichas mediciones a la comunidad, solicitando para ello la participación de la Secretaría de Salud de los estados involucrados con arsénico.

Se acordó solicitar que se distribuya agua potable en poblaciones mayores de 500 habitantes e instalar inicialmente filtros donde las concentraciones de arsénico superen a la norma mexicana y posteriormente donde superen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

-Independientemente de las medidas correctivas urgentes que se están tomando, es necesario que se realicen acciones para que se logre:

Que toda el agua que entreguen los organismos operadores sea potable; que se disminuya la ineficiencia en la distribución del agua; que se logre el equilibrio de los acuíferos, deteniendo la extracción ilegal y la sobreexplotación, además de que se cuide la cuenca en su conjunto, deteniendo la deforestación y suspendiendo cualquier contaminante al lecho seco del río y limpiando las áreas de los ríos que se han contaminado.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2149692.htm

Leave a reply