Que la ciudadanía diga qué hay que hacer con el agua: López Velarde

Que la ciudadanía diga qué hay que hacer con el agua: López Velarde

Publicado por Javier Rodríguez Lozano

  • 306 kilómetros de fallas y grietas dicen que hay que dejar de explotar mantos freáticos
  • “Me opongo a los altos cobros del agua porque van contra los derechos humanos”

 Al pedir que “no nos asuste la concesión”,  Óscar López Velarde reconoció el altísimo precio del agua, los abusos en cobros indebidos y las deficiencias del servicio, y dijo que la ciudadanía le dirá qué es lo que habría que hacer con el agua.

El precandidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes, López Velarde Vega dijo a La Jornada Aguascalientes, que “urge un proyecto integral con visión de largo plazo, en toda la zona metropolitana en agua, en drenaje y en saneamiento. ¿Los cobros? La concesión no fue mal de origen, el problema es cómo se ha operado, no se han respetado los términos de la concesión”.

Y precisamente –añadió- hay un problema en la concesión de los servicios públicos: “se le olvidó al Municipio y a la concesionaria que sigue siendo un servicio público, a satisfacción de la necesidad colectiva y que el Municipio lo puede prestar directa o indirectamente; no nos asustemos de una concesión”.

El agua es estratégica, el agua es vida; “el costo del agua es altísimo en Aguascalientes. Hace 30 años perforábamos un pozo a 100, 150 metros, cuando yo fui secretario de Planeación, en los 80, hoy se perfora a 400 o 600 metros de profundidad. 306 kilómetros de fallas y grietas nos están diciendo que necesitamos no seguir agotando los mantos freáticos. El agua es estratégica, junto con otras cuestiones que ahorita voy a platicar.

-¿Qué harías frente a los cobros indebidos del agua? –preguntamos.

-Primero, reitero, como conclusión de tu pregunta: El problema es que el Municipio se alejó de ser autoridad y vigilar que la concesionaria, que en su nombre presta un servicio, lo haga conforme a la normatividad. Por otro lado, la concesionaria no hizo… No cumplió los compromisos de su título de concesión, estaba obligada a realizar inversiones de infraestructura, para ampliar, rehabilitar la red de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Aguascalientes.

“No lo hizo en suficiencia y lo requería el estado o el municipio. Y lo más grave: uno de los compromisos era el saneamiento financiero de cómo recibió el sistema de agua potable; tampoco lo sanearon y eso vino a crear una serie de problemas”, subrayó.

Aclaró: “yo no estoy en contra de la concesión, sino de cómo se presta la concesión del servicio público del agua, porque se les olvidó que sigue siendo un servicio público. ¿A qué nos llevó? A ser la segunda ciudad con el costo de tarifa más alta de todo el país”.

Además, “me opongo a los altos cobros del agua porque van contra los derechos humanos, fundamentales de la población. Y no estoy a favor de ‘la cultura de la mora’ o del que no paga los servicios, porque el recurso fundamental es el agua: cualquier gente puede vivir sin el televisor, sin luz eléctrica, sin coche –porque no tiene para pagar gasolina- pero no puede vivir sin agua”.

Consideró inhumano, contra los derechos fundamentales, cortar el servicio del agua; “embárgale, quítale todo lo que quieras, pero no le puedes quitar el agua. Yo creo que es muy fácil decir, ‘corta el agua’, cuando tienes otros mecanismos de conciliación, de mediación o, de ejercicio del derecho de cobrar una deuda; pero es muy fácil cortar el agua.

“Hay que respetar los derechos humanos y reitero: no estoy en contra de la concesión, pero la concesión ha sido mal manejada por la autoridad y por la concesionaria”

-¿Qué harías, con respecto del agua: abusos, tarifas, deficiencias?

-Obviamente, ya lo que es una oferta política se tiene que ampliar y consultar. Precisamente, no nomás es la decisión del candidato, sino que la ciudadanía y las gentes interesadas participen en una campaña y se aterrice en una oferta política. Ahorita hay una plataforma de mi partido y de todos los partidos registrados en el Instituto Estatal Electoral… Yo creo que el problema del agua es una cuestión integral de la zona metropolitana, no nomás de la ciudad de Aguascalientes con una visión de largo plazo, cuando menos al 2035. Desde el proyecto que en 1982 hizo Garza Maldonado para la ciudad de Aguascalientes no se ha vuelto a hacer un proyecto integral.

http://www.lja.mx/2013/03/que-la-ciudadania-diga-que-hay-que-hacer-con-el-agua-lopez-velarde/

Leave a reply