Queda en 5.29% el aumento a las tarifas del agua

San Luis Potosí

Queda en 5.29% el aumento a las tarifas del agua

El Sol de San Luis

16 de diciembre de 2011

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Congreso del Estado aprobó un incremento de 5.29 por ciento a las tarifas de agua potable para la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, rechazando el incremento de 45 por ciento que pretendía el Interapas.

En la sesión ordinaria los legisladores aprobaron la nueva tarifa con 13 votos en favor, cinco abstenciones y tres en contra, tras un estudio comparativo entre la tarifa media de equilibrio y la cuota fija por servicio doméstico, incluyendo el mantenimiento al drenaje y saneamiento del ejercicio 2011 que es de 10.70 pesos por metro cúbico.

La petición de aumento de 45 por ciento no se apegó a lo establecido en el Decreto 594 expedido por el Congreso el 14 de septiembre de 2006.

Se presentó la información financiera en base al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, que comprende los costos de operación, administración, conservación y mantenimiento, así como las inversiones para la ampliación y mejoramiento de los servicios prestados, conforme a lo previsto por el artículo 7 del citado decreto.

Se determinó que es viable el incremento de 5.29 por ciento a las cuotas y tarifas propuesto por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Es de tomarse en cuenta la información de carácter técnico relacionada con los siguientes aspectos: clasificación de los servicios, definidos como cuota fija y servicio medido, especificado cuál es el consumo estándar (metros cúbicos), para el establecimiento de dicho importe.

Es oportuno señalar la responsabilidad de dichos organismos operadores para que a través de los diversos instrumentos de la cultura del agua concienticen y sensibilicen a los usuarios sobre la trascendencia de la prestación de este servicio, así como el cumplimiento de su contraprestación.

Antes de la votación los legisladores Oscar Carlos Vera Fábregat, Felipe Abel Rodríguez Leal y Tito Rodríguez Ramírez se pronunciaron en contra del dictamen. Los legisladores Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Jaime Yáñez Peredo y Oscar Bautista Villegas se pronunciaron en favor del dictamen.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2350863.htm

Leave a reply