Quedó solventada millonaria deuda con Conagua

Tula

Quedó solventada millonaria deuda con Conagua

El Sol de Hidalgo

3 de noviembre de 2012

 

Por Rosalía Maldonado

Tezontepec de Aldama, Hidalgo.- El adeudo por más de 4 millones de pesos que el municipio tenía con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) por las descargas de aguas residuales urbanas a los afluentes, entre ellos al río Tula, quedó solventado.

Así lo refirió el alcalde Asael Hernández Cerón, quien aseguró que no se seguirán generando más adeudos, al haber ingresado el municipio a un programa de saneamiento que implica la venta del agua negra a Petróleos Mexicanos.

El presidente explicó que este primer año han estado muy presionados por los adeudos que les dejaron las administraciones pasadas, pero también debido a que una vez que entre en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, que podría concretarse el próximo año, todos los municipios que descargan aguas residuales al río Tula tendrán que dejar de hacerlo y además están obligados a sanearlas.

"Esto se traduce en una presión financiera muy fuerte porque no tenemos tanto recurso para hacer frente a las deudas; el saneamiento del agua resulta muy caro.

"Una de las opciones que nos dieron para cumplir esta normativa y condonarnos el pago de las descargas fue que todos los municipios de la región celebráramos un convenio con Petróleos Mexicanos para venderle el agua residual para la nueva refinería.

"Ello, por supuesto, implica hacer fuertes inversiones, ya que tendremos que construir un colector para reunir, conducir y bombear toda el agua negra de la zona urbana hasta el municipio de Tula, donde se construirá una planta tratadora, pero, por otra parte, nos resuelve también muchos problemas que tarde o tempranos tendríamos que encarar".

El alcalde dijo que en este proyecto, que será muy costoso, están involucrados los tres niveles de gobierno a través de Conagua, Pemex y el municipio, pero serán estos dos últimos quienes hagan las mayores aportaciones.

"De entrada, a nosotros nos tocó aportar un recurso del orden de los 100 mil pesos para construir una veintena de vertederos y hacer el cálculo de los volúmenes de agua que se descargan al río Tula y que es lo que entregaremos a Pemex".

Posteriormente, agregó, "tendremos que construir tres colectores, porque no sólo tenemos descargas al río Tula, sino también al río Salado y a la barranca de Tenango, así que será una obra que costará varios millones de pesos, pero que estamos obligados a concretar.

"Este acuerdo fue muy importante para nosotros", dijo el mandatario, "porque nos condonaran los 4 millones que se debían por las descargas de agua residual, que no se siga generando más deuda, que el municipio no tenga que pagar en lo sucesivo por el saneamiento del agua o invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, su operación y mantenimiento, y, lo más importante, que estas acciones permitirán comenzar a sanear el medio ambiente, lo cual es básico porque Tezontepec de Aldama tiene vocación para vivir del turismo, ya que está rodeado de afluentes y ello contribuiría al de desarrollo económico del municipio".

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2756805.htm

Leave a reply