Querétaro: Agua cerca de algunos

Querétaro: Agua cerca de algunos

 

15 agosto 2011 |

 

Depósito en la localidad “Cerro de la Cruz”

El depósito fue construido hace 19 años y nunca ha tenido agua. Foto: Leticia Cisneros Mercado

 

    En Cerro de la Cruz no sólo el agua cae a cuenta gotas, la información también.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Administraciones van y vienen y en la localidad “Cerro de la Cruz”, ubicada en el ejido Pie de Gallo, a unos 30 minutos al norponiente de la ciudad de Querétaro, un depósito que proveería de agua potable a los habitantes –construido hace 19 años– sigue sin funcionar.

La localidad Cerro de la Cruz (donde habitan unas 1,200 personas), es un lugar donde las calles no tiene nombre; donde se pueden encontrar carros con placas de Oregon y frases como “bibe sin consegos” en las paredes de las casas. Según sus habitantes, aquí, “todo está a medias”.

Ejemplo de lo anterior lo es el mencionado depósito de agua, el cual a decir de Fátima Campos Pacheco, integrante del Comité de Participación Social, fue construido hace 19 años por autoridades y los vecinos, estos últimos cargaron y acomodaron las piedras de su base, con la finalidad de abastecerse de agua potable.

Incluso, hace siete años, el personal del municipio instaló la bomba y puso parte de la tubería de dos pulgadas, pero el agua no llegó.

A la carencia del líquido se ha sumado la falta de información por parte de las autoridades, quienes no atinan a explicar por qué, después de 19 años de tener un deposito de agua que surtiría a la localidad, varios de los habitantes aún no cuenten con ese servicio básico.

Mucho menos les han explicado qué les hace falta para que de una vez por todas tengan agua potable.

Por el contrario, el gobierno del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, que impulsa el programa estatal “Agua Cerca de Todos”, ha optado por instalar algunos tinacos en el lugar.

Roberto López Estrada, presidente del Comité de Participación Social en Cerro de La Cruz, explicó que fueron instalados en la comunidad tres tinacos que, en sus palabras, “son un ‘mejoralito’ que nos están dando, nada más”. Y agregó: “Pepe Calzada nos ha ignorado”.

Al respecto, Fátima Campos señaló que en tiempos de campaña el ahora Gobernador prometió que iba a cumplir con el abasto de agua y hasta invitó a la gente a que si no lo hacía, que se lo recordaran.

Ambos lugareños aseguraron que, de acuerdo con lo que el personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les dijo, necesitan una conexión de tubería de 1,300 metros desde la bomba que está en la comunidad “La Carbonera” hasta “Cerro de la Cruz” para que su depósito funcione y suministre el agua a los 1,200 habitantes.

Por eso, ante la indiferencia del mandatario estatal, se dieron a la tarea de hablar con el alcalde panista, Francisco Domínguez Servién, quien –a decir de gente de Cerro de la Cruz– se comprometió a entregarles la tubería faltante.

Sin embargo, la delegada de Santa Rosa Jáuregui, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, aclaró que eso “técnicamente” tampoco es suficiente.

La funcionaria municipal señaló que el contador de la Comisión Estatal del Agua, Gustavo Hernández, les reportó que hace falta otro pozo para que alcance el líquido para la gente de Cerro de La Cruz, aunque los lugareños hayan sido los que participaron –como lo demuestran con un documento– en la construcción del actual pozo, utilizado ahora, según ellos, para surtir de agua a fraccionamientos como lo es el denominado “Montenegro”. (Ver imagen del documento)

Vecinos del lugar agregaron que personal de “Soluciones”, prometió traer a alguien de la CEA para conversar, pero a la fecha nadie de la dependencia a cargo de Sergio Lostanau Velarde les da la cara.

Frente del desaprovechado y tapado depósito de agua –donde el piso está regado con grava que se esconde entre la maleza y los nopales–, un perro se tira y se revuelca en las hierbas para ahuyentar las moscas que se juntan en su lomo. “Se quedó a medias”, lamenta sobre el depósito, Roberto López Estrada.

En Cerro de la Cruz, ante la indiferencia de sus gobernantes, los lugareños analizan tomar el pozo que abastece la zona, como medida de presión para reclamar agua para sus familias.

http://www.libertaddepalabra.com/2011/08/queretaro-agua-cerca-de-algunos/

 

Leave a reply