Querétaro Agua de Montenegro no está contaminada

Querétaro

Agua de Montenegro no está contaminada

Diario de Querétaro

17 de mayo de 2013

 

Redacción

Querétaro, Qro.- El agua del pozo 1 ubicado en la delegación de Santa Rosa Jáuregui no contiene elementos nocivos para la salud, por lo que es apta para su uso y consumo humano, aseguró la Comisión Estatal de Aguas (CEA), tras la denuncia del diputado panista Antonio Correa Sana, sobre la baja calidad y hallazgo de bacterias en la zona.

A través de un comunicado, la dependencia desconoce el estudio levantado por la Facultad de Química de la UAQ que señala la posible existencia de elementos contaminantes en ese pozo; aunque inició acercamientos con los especialistas de la universidad, a fin de revisar dicho estudio, verificar los parámetros y criterios de análisis, e intercambiar observaciones sobre los resultados.

El documento señala que la CEA ya levanta un nuevo análisis de laboratorio de los pozos 1 y 2, que abastecen del vital líquido a la zona de la comunidad de Montenegro y sus áreas circundantes.

Por ello, la CEA ratificó su compromiso para garantizar en todo momento a la ciudadanía, su plena confianza en el producto y servicios que brinda; sin menoscabo de reconocer las oportunidades de mejora que en este sentido se requieran.

Se reitera en el documento que el agua de pozo número 1 de la CEA en Santa Rosa Jáuregui no contiene elementos nocivos para la salud, y explica que como parte de sus estándares de excelencia, realiza permanentemente análisis de medición de calidad del agua potable en la entidad.

Estos estudios, aseguró, son elaborados por el Laboratorio Central de Calidad del Agua de la Comisión, mismo que está certificado desde el año 2007 por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., institución privada con reconocimiento internacional.

"Todos los análisis de laboratorio de la CEA se apegan a las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud, cuya directriz regula la medición de la calidad de agua en cuanto a sus parámetros (NOM 127), a la frecuencia y puntos de medición (NOM 179) y a la conservación de sus instalaciones (NOM 230)".

Cabe mencionar que con base en dichas regulaciones, en marzo de este año se llevó a cabo un análisis de laboratorio de los pozos en Santa Rosa, cuyos resultados indicaron que el agua potable no contenía elementos nocivos para la salud, lo que la catalogaba como apta para su uso y consumo humano.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2985796.htm

Leave a reply