Querétaro Citarían diputados a vocal de CEA por alza en agua

Querétaro

Citarían diputados a vocal de CEA por alza en agua

Diario de Querétaro

21 de abril de 2013

 

Aimé Pacheco

Querétaro, Qro.- Al advertir que el abasto de agua es un derecho humano, el diputado Alejandro Cano Alcalá dijo que ha recibido quejas de los ciudadanos sobre el incremento en las tarifas del agua potable, por lo que exhortó a las autoridades competentes a replantear esta decisión y considerar los resultados de los estudios socioeconómicos.

Los incrementos en el servicio, dijo, están violentando un derecho humano, y llamó al Vocal ejecutivo de la CEA a que informe a la ciudadanía sobre el procedimiento y los criterios por los que se están fijando las nuevas tarifas.

"El derecho humano al agua es para disponer de agua suficiente, saludable y accesible para el uso personal y doméstico, pues un abastecimiento de agua saludable  es necesario para evitar muerte por deshidratación y para satisfacer necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica", expresó.

Insistió en que en la entidad, es el vocal ejecutivo de la CEA, quien por medio del Consejo directivo fija las tarifas de cobro, para lo cual se deben realizar estudios socioeconómicos en la zona.

En otra intervención, el diputado Enrique Correa Sada dijo que en colonias de Santa Rosa Jáuregui se encontró al menos con 16 casas donde las familias no contaban con servicio de agua potable, debido a que sus recursos económicos les impedían pagar por el suministro, que dijo, "es el más caro del país".

Destacó que es en el aartículo 4 de la Constitución donde se señala como un derecho humano el acceso a este vital líquido, y admitió que si bien son importantes las contribuciones que se realizan para tener este servicio, lamentó que existan ancianos, niños y mujeres sin el suministro de agua.

Se pronunció para que en el caso de las personas que no tienen los recursos para pagarla, se aplique una cuota voluntaria, pues consideró que es más importante que todos los queretanos cuenten con el servicio de agua, antes que el acceso a Internet.

Recordó también que existe un decreto para el no cobro de agua a las escuelas públicas que no se ha hecho vigente, por lo que hizo un llamado al Vocal de la CEA para que atienda estas cuestiones.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2956538.htm

Leave a reply