Querétaro El agua es cara, justifica Wejebe

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El agua es cara, justifica Wejebe

Diario de Querétaro

9 de junio de 2013

 

Aimée Pacheco

Querétaro, Qro.- El agua es un servicio costoso y su consumo no siempre está relacionado con el nivel socioeconómico, advirtió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma, quien desestimó los reclamos de ciudadanos de la colonia Santa Bárbara en el municipio de Corregidora, que han visto incrementado el cobro de sus recibos en los últimos meses, con montos que superan los dos mil pesos en un solo mes.

Dijo que Querétaro tiene el agua asegurada hasta por los próximos 30 años y que gracias al Acueducto II los pozos están trabajando a la mitad de su capacidad.

"El agua es un servicio costoso y, siendo equitativos, el agua embotellada, si analizamos cuánto cuesta el litro, y que somos de los países más consumidores de agua en botella, y para qué hablamos de cervezas, celulares, cigarros…", dijo.

Aseguró que, para el caso de Santa Bárbara, el suministro no ha faltado, y se comprometió a ofrecer una solución pronta para los habitantes que se han visto afectados, aunque dijo que en caso de haber alguna situación particular, le pedirán a los afectados que acudan a la CEA para que no se tome una medida drástica.

Según el funcionario, tras las revisiones se ha detectado que en la mayoría de los casos sí se detectan fugas o una mala utilización del suministro, pero si hubiera algo que no está funcionando bien en cuanto al esquema de tarifas, estarán atentos a resolverlo.

"Hacer agua potable es costoso, somos un estado que no somos abundantes en materia de agua, en recursos económicos, no tenemos subsidio al agua, y es el más importante de todos los servicios", dijo.

Señaló, sin embargo, aun cuando no se descarta alguna falla de la CEA, también han encontrado casos en que de un mismo contrato se abastecen varias familias, "hasta que llegamos con los inspectores y vemos cuál es la situación, en algunos casos la cuenta sí procede, y en otros no procede, hemos encontrado casos donde de un contrato se abastecen seis o siete familias", dijo.

En los casos donde sea una sola familia y el antecedente típico es un consumo básico de 7 u 8 metros cúbicos se procederá, dijo, a la revisión, sin embargo, aseguró que estarán siendo sensibles a la situación de las familias, y se están escuchando todas las quejas, aunque enfatizó que puede haber al menos cinco o seis razones por las cuales se incremente el costo del suministro y esto se refleje en su recibo.

Las razones pueden ir desde una fuga oculta, una tubería en mal estado, una manguera que dejaron abierta, o alguien que, en ausencia de los habitantes sustrajo agua para colar alguna loza, dijo el funcionario.

En cuanto al sistema de ampliación de la red, dijo que se sigue haciendo un diagnóstico, que no se ha terminado, para saber si tiene injerencia en el aumento de las cuotas. "Va a llevar rato hacer la revisión, yo he instruido a mis directores a que tengan toda la sensibilidad en lo que se termina la revisión de la infraestructura, pudiera ser, no lo negamos, pero tenemos que esperar, si fuera el caso y ver dónde está afectando el problema".

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3012092.htm

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