Querétaro malgasta 47% de agua potable

Querétaro malgasta 47% de agua potable

Jueves 22 de noviembre de 2012 Norma Ayala EL UNIVERSAL Querétaro | El Universal

QUERÉTARO. El desperdicio de agua en la zona metropolitana es provocado principalmente por la mala condición de la red hidráulica, pero también por una mala cultura del agua, ya que en la entidad de 100% del agua que se extrae se desperdicia 47%.

Este desperdicio se presenta en los ayuntamientos de la zona metropolitana, es decir, en Querétaro, El Marqués y Corregidora.

El director de planeación estratégica de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Arturo Peláez Ramírez, aseguró que estas pérdidas que se generan del líquido son provocadas en 30% por la mala condición en la que se encuentra la red hidráulica.

Sin embargo, comentó que la dependencia trabaja para la renovación de la red hidráulica e incluso en el programa de sectorización, que consiste en detectar fugas no visibles y clandestinas.

“El recuperar caudales perdidos por fugas corresponde no nada más al reemplazo de redes, ya que también tenemos un programa que venimos aplicando que es la sectorización, en donde se revisan las tomas de agua de las diferentes zonas, sobretodo fugas no visibles e incluso clandestinas, de tal forma que sabemos el consumo promedio de la zona o sector, el agua que sale y lo que nos ha permitido recuperar caudales de agua en la ciudad”, asentó el director.

Explicó que en la ciudad se tienen diseñados más de 110 sectores, de los cuales se han aislado 60, permitiendo detectar las fugas en domicilios, con lo que se ha atendido la pérdida del líquido

“Estaremos atendiendo esta problemática de la tubería en 2013 en el centro histórico y en otras colonias como Tejeda y la Obrera, que es ahí donde necesitamos el remplazo, proyectos que seguramente se tomarán en cuenta en el presupuesto que se asigne”, manifestó Peláez Ramírez.

En Querétaro aún se tiene que trabajar en la cultura del cuidado del agua, ya que el restante 17% que se pierde, es porque la población la utiliza en lavar autos, regar jardines y en quehaceres del hogar, en donde se podría ahorrar, utilizándola de manera racional.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/88790.html

Leave a reply