Querétaro solicita a Hidalgo no “contaminar” acueducto

Querétaro solicita a Hidalgo no “contaminar” acueducto

El Universal, estados/ 15 Febrero, 2011
Juan José Arreola, corresponsal

QUERÉTARO

Cumplió 50 días de retraso el inicio de operaciones del sistema de bombeo y transporte de agua potable Acueducto II, sin que hasta el momento se tenga una fecha para su arranque e inauguración formal.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, afirmó que se ha postergado su inicio por problemas exclusivamente técnicos y no por acciones que ha emprendido la organización Todos somos Zimapán.

Loyola Vera demandó no contaminar la obra del Acueducto II con la problemática en la comunidad de Zimapán, ya que, aclaró, se trata de un asunto entre el gobierno federal y el estado de Hidalgo.

El Acueducto II —que requirió una inversión de mil 800 millones de pesos— es un sistema de tuberías de 122 kilómetros de longitud que surtirá de agua a la capital queretana, desde el manantial de El Infiernillo que se encuentra en los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Vecinos del municipio hidalguense de Zimapán exigieron agua para 45 comunidades del mismo afluente que surtirá al Acueducto II, además de inversiones para desarrollar una centena de proyectos productivos.

El gobierno de Querétaro respaldó la demanda de los zimapanenses y ayudó a que se acordara la inversión requerida, que ya fue anunciada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cadena de rezagos

La inauguración del Acueducto II se había programado para el pasado 27 de diciembre; sin embargo, no ocurrió así debido a que mostraba rezagos en su construcción, según informó el gobierno del estado.

No obstante, el mismo 27 de diciembre el subsecretario de Gobierno, Hugo Cabrera Ruiz, informó que se estaba a la espera de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, confirmara qué día podría visitar la entidad para inagurar la obra.

También el gobierno queretano suspendió un recorrido con reporteros por el manantial de El Infiernillo y la planta potabilizadora, programado para el pasado sábado 29 de enero.

El mes pasado, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Querétaro, Sergio Loustanau Velarde, y Ricardo Rangel Figueroa, de la Secretaría de Salud, aseguraron que el agua que conducirá el sistema Acueducto II mostraba niveles de contaminación por debajo de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

Por lo mismo, la CEA dio el visto bueno para iniciar la conducción del vital líquido y afirmó que el sistema ya estaba lleno al igual que los almacenes de agua, ubicados en la zona norte de la capital queretana.

“Solamente falta que abran la llave”, expresó en esa ocasión.

El secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, reiteró que la inauguración del sistema de agua será en los próximos días, sin que se involucren en esa acción los movimientos políticos que se registran en el municipio hidalguense de Zimapán.

Leave a reply