Querétaro.Tierra viva

Querétaro.Tierra viva

Diario de Querétaro

3 de agosto de 2010

 

Tere Calzada

 

Querétaro, Querétaro. La problemática de agua que ha enfrentado nuestro país puede concentrarse en tres vertientes: la distribución inequitativa del recurso que por cuestiones de ubicación y construcción de viviendas en asentamientos irregulares se ha generado, la sobreexplotación de acuíferos generando gran escasez y los altos niveles de contaminación y deterioro en todo el territorio nacional (Estadísticas del agua en México, CNA).

 

El 71% de la superficie de nuestro planeta es ocupado por océanos y mares; es decir, casi tres cuartas partes de nuestra superficie esta cubierta por agua salada.

 

La escasez de agua nos obliga a estar más conscientes de la necesidad de conservar el agua dulce, por lo que estudiar los mecanismos para tratar de encontrar mayor utilidad a los suministros abundantes de agua salina, se vuelve cada día más indispensable.

 

Una referencia de lo anterior es la utilización de agua salina que tiene en la actualidad los Estados Unidos de Norteamérica, donde el 20% del consumo de agua para el sector industrial es agua salina, así como un 43% en minería y el 30% en la generación de energía. La tendencia de la utilización de agua salada en este país asciende al doble cada cinco años.

 

En la actualidad son más de cien ciudades que utilizan plantas desaladoras, de las cuales se estima que sólo 10 cuentan con el 75% de su capacidad instalada, de las cuales alrededor de la mitad de esta capacidad instalada es utilizada para desalar agua del Medio Oriente y norte de Africa.

 

El proceso predominante de desalación de agua de mar es la destilación súbita multietapas con el 44 %, siguiéndole la ósmosis inversa con un 42 %, procesos que representan el 86 % del total de la capacidad mundial instalada (Wagnick, 2000).

 

En nuestro país existen alrededor de 653 cuerpos de agua, 96 de éstos se encuentran sometidos a sobreexplotación y abastecen el 50 % del agua necesaria para los diversos usos del país (CNA). Con base en lo anterior, la reserva subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a los 8 kilómetros cúbicos por año. En México existen plantas desaladoras, sin embargo en algunos municipios no funcionan adecuadamente por falta de personal capacitado o por los altos costos de operación y mantenimiento.

 

Es importante mencionar que el tema del agua para nuestro país representa un gran reto, debiendo ser en todo el mundo un tema de carácter de seguridad nacional, que implica establecer acciones jurídicas, políticas, económicas, sociales, éticas con sentido de urgencia, de ocupación y preocupación. Políticas que definan un marco jurídico que defina alcances y establezca responsabilidades claras y específicas.

 

La falta de cultura del cuidado del agua como causa nos lleva como consecuencia a la grave situación de su escasez. El tema de la desalinización del agua de mar convierte este problema de escasez en una decisión que deriva de la calidad más que de la cantidad.

 

Los procesos de desalinización pueden demostrarnos efectividad si como resultado, éste disminuye nuestros costos de producción, incrementándose en términos de capacidad y factibilidad económica.

 

En la década pasada se producía un promedio de 265 millones de galones de agua por día por el proceso de desalinización, y para mediados de la actual década, la capacidad promedio ya era de 8.5 mil millones de galones de agua por día producidas en 9,500 plantas en el mundo mostrándonos un incremento anual del 10.6%.

 

En este ámbito, es importante mencionar que las islas de Zhangzhi y Dachangshan en China, al no contar con reservas de agua disponibles, se planificó, instaló y puso en marcha un procesamiento completo para convertir agua de mar en agua potable para la población, a través de la desalinización del agua marina mediante la ósmosis inversa.

 

La planta más grande del mundo ubicada en Ashkelon produce 330 mil litros de agua potable al día, que equivalen a poco más de 120 millones de metros cúbicos al año, a un costo de 68 centavos de dólar el metro cúbico. Planta diseñada por el gobierno israelí para solucionar su problema de falta de agua, logrando que este país enfrente con éxito su escasez de agua potable, llevando agua potable al 98 por ciento de su población, y que más de 7 millones de habitantes, cuenta con este abasto a través de cinco plantas similares en su litoral.

 

El cambio climático debido al calentamiento global está generando precipitaciones, aluviones, desbordamientos de agua entre otros. Crear proyectos de expansión y modernización y contar con la cobertura de fondos y financiamientos logrados por la solidez de resultados a bajo costo, sería un recurso que nos permitiría dejar de quitarle a nuestra naturaleza lo que ya no le es devuelto.

 

Hoy en día utilizamos plantas de desalinización como fuente de ósmosis inversa y nanofiltración como procesos, desplazando en cierta medida a la tecnología térmica utilizada en el Medio Oriente, debido a la reducción de costos que la ósmosis inversa representa actualmente.

 

El tema del tratamiento del agua salina para ser utilizada para el consumo humano se justifica ante la escasez crónica de agua potable y los millones de habitantes que mueren cada año, considerando que los costos de abastecimiento de agua desalinizada pueden ser competitivos ante los costos en la producción de las fuentes de agua convencionales.

 

La escasez creciente de agua potable, el incremento de la población y la contaminación ambiental de las aguas superficiales, convierte a la desalinización en una importante alternativa en el futuro. Crear políticas para la utilización de este proceso en beneficio de nuestro planeta, acompañado de promover la cultura y conservación del agua, podría convertirse en una solución ante la desmedida utilización e impactante derroche de agua potable.

 

Los escenarios a futuro no son muy alentadores y acercarnos a los recientes estudios de análisis financiero de las tecnologías comerciales para desalar el agua de mar, nos acerca a la posibilidad de que mientras la problemática del agua se agudiza, los proyectos de desalación se expandan. Tierra Viva, tierra vive.

Ht

 

tp://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1731239.htm

 

Leave a reply