Quienes más tienen pagarán más el próximo año: SACM

Quienes más tienen pagarán más el próximo año: SACM

La Crónica, ciudad/ 01 Septiembre, 2010
Jonathan Villanueva

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Ramón Aguirre y el tesorero capitalino Luis Rosendo Gutiérrez aseguraron que para el próximo año no habrá modificaciones en las tarifas del suministro de agua potable.

 

Lo anterior, se les preguntó debido a las inquietudes de algunos diputados locales que insisten en hacer una nueva tabulación de este servicio entre las diversas colonias.

 

De acuerdo con Aguirre Díaz, la clasificación actual de las tarifas ha dado buen resultado, ya que en el presente año se consiguió un ahorro general del agua de más del 10 por ciento.

 

“El año pasado hubo una reestructuración de tarifas, con lo cual se detectó una disminución importante en comparación con el 2008. El año pasado no cuenta por la crisis de Cutzamala”, dijo.

 

Durante el foro “El agua como un derecho humano”, en la Asamblea Legislativa del DF, el director del SACM dijo que el ahorro conseguido no sólo deriva de las tarifas actuales, si no de una cultura de cuidado.

 

Como parte de la defensa de este esquema, añadió que gracias al ahorro se ha podido descansar 53 pozos hasta por un tiempo de 12 horas.

 

Según la información proporcionada por el funcionario, esto equivale a 2 millones de metros cúbicos de agua ahorrada por mes, mitigando la aparición de fugas en la red secundaría.

 

Defendió el sistema de recaudación, al afirmar que quienes más recursos tienen no les dolerá pagar 500 pesos de consumo. Era necesario pegarles en el bolsillo para que moderen su consumo.

 

“Necesitamos mantener tarifas bajas en servicios básicos y en el consumo que no es básico hay que quitar los subsidios”.

 

Luego agregó que la intención del gobierno de la ciudad consiste en reducir, mínimo, un 20 por ciento el consumo de agua potable y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, para no acabar con el acuífero.

 

Respecto a la dualidad de programas en materia hídrica, informó que está por salir una convocatoria para adquirir 250 mil medidores, ya que sólo el 50 por ciento de los hogares  tienen servicio medido.

 

Por su parte, Luis Rosendo indicó que la recaudación por este concepto es de 2 mil 600 millones de pesos al término del segundo trimestre del año y que esperan alcanzar los 5 mil millones de pesos por el mismo concepto a l cierre de este ejercicio fiscal. 

 

“Los resultados son bastantes positivos, nosotros esperábamos ahorrar un 5 por ciento del agua y se logró el doble”.

 

Por último, sostuvo que de esta recaudación la administración local prevé destinar 1,500 millones de pesos para infraestructura hidráulica.

Leave a reply