Quiere EU “adelanto” de agua

Por: Víctor Molina
Fecha:2014-06-10

De los 900 millones metros cúbicos (mm3) de agua que guardan las presas internacionales “Amistad y Falcón”, el 98 por ciento de este suministro que guardan dichos vasos lacustres están concesionados para Tamaulipas, aunque autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretenden cubrir de ahí, el adeudo que mantienen con los Estados Unidos.


Pues para ello existe una presión total por parte del vecino país para que se les cumpla con dicho compromiso, aunque por el momento no es tiempo para ello, pues se esta en el ciclo 34 del cuarto año y este se mide por cinco y el pago se deberá realizar hasta el cierre que es en el 2015 y no de manera anticipada como los pretenden los EE.UU.


Raúl Quiroga Alvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), indicó, que gracias a las lluvias que ocurrieron durante el invierno y primavera permitió a los productores ahorrar un volumen importante del vital líquido de las presas para los riegos.
Y eso insiste, les permite tener ahorrado en las presas internacionales los 900 mm3, aunque existe el temor fundado para que se pueda tomar de ahí el suministro para pagar esa deuda que se tiene con el vecino país mencionado.


“Haciendo un corte, a la fecha andamos con un adeudo de 600 mm3 y en las presas internacionales de la Falcón y Amistad existen cerca de 900 mm3. Entonces si se suma el pago del adeudo más el volumen que consumen las ciudades de la frontera, entonces estamos hablando que se nos agotaría el volumen disponible”.


Asegura que no hay referencias de pagos de recientes en el ciclo quinquenal, pero el Tratado de Aguas de 1944, señala, que no debe pagarse agua durante una sequía y se puede hacer hasta que el ciclo termine, es decir hasta el 2015.


El tratado, resalta, no comprende las aguas que corresponden a Tamaulipas para pagar dicha deuda a los EE.UU, pues este establece que los volúmenes a entregar al vecino país deben de provenir de los seis afluentes aforados como lo son los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondida, Salado el arrollo de la vaca, “de esos se debe cubrir la deuda”.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=171128

Leave a reply