Quieren agua, pero no pagan el servicio

 

 

La tarifa energética que les cobra la CFE es de hasta 2 mil 700 pesos, pero según el comisariado Lázaro Mireles, de las 100 familias en el rancho, pagan la mitad. Es decir que sólo se puede prender dos veces por semana, porque sino el precio se dispara.

Por:   César Gaytán Martínez

miércoles, 09 de octubre del 2013

  • Problemas. Conseguir un poco de agua, se convierte en odisea. Foto: Vanguardia-Omar Saucedo
 
 
 
 

Saltillo.- La misma historia. El agua no sale por las llaves ni mangueras de algunos de ejidos de la Región Suroeste de Saltillo, pero no es porque los pozos estén secos. Aquí es más la gente que no paga el agua, pero exigen el servicio y eso no les parece a quienes administran el recurso.

En los caminos de terracería, como en las esquinas y frente a las casas, hay cuando menos una tina, un tambo o un tonel para contener el agua. Porque lo más común es que venga la pipa a llenarlos.

En Santa Teresita de los Muchachos, los meses en que escasea es de enero a mayo, pero el resto del año se abastecen de un pozo que está a 7 kilómetros de distancia.

La tarifa energética que les cobra la CFE es de hasta 2 mil 700 pesos, pero según el comisariado Lázaro Mireles, de las 100 familias en el rancho, pagan la mitad. Es decir que sólo se puede prender dos veces por semana, porque sino el precio se dispara.

Mensualmente, a las personas se les cobraban 10 pesos, añade, pero se subió a 20 para completar. No ha resultado.

Hay propuestas de que cooperemos para pagar la cuenta, pero no se vale mantener a quienes no pagan”.

Un comité lleno de morosos

Salomón Banda Jiménez fue encargado del Comité del Agua hasta el pasado febrero, cuando entregó la administración al juez, porque eran muchos los adeudos.

De los 300 que él manejó, más 100 flotantes, sólo pagaban 60 o 70. Dice que él mismo tenía que conseguir dinero para pagar el recibo de la luz. Todavía debe 2 mil pesos. Dice que a las asambleas iban si acaso 20 personas.

Ante esa declaración, María de Jesús y Javier Torres argumentan que si no iban a las asambleas, es porque no convocaban a tales reuniones.

En su domicilio, hace dos meses que ni una gota sale de la llave. Por eso surte por semana, con pipa, mil 200 litros que muy apenas le dura. A parte, antes la tarifa era de 10 pesos ; ahora le subieron a 50 y ni llega. Por eso, dice, no han pagado.

Francisco Reyes, el juez, argumenta que el precio se subió desde febrero para completar la tarifa de la luz. 

http://www.vanguardia.com.mx/quierenaguaperonopaganelservicio-1848798.html

Leave a reply