Quieren entubar todos los canales de riego en Sinaloa

Quieren entubar todos los canales de riego en Sinaloa

Miércoles, 18 Enero 2012 – 5:49pm

Quieren entubar todos los canales de riego en Sinaloa

Con una inversión de 12 mil millones de pesos se contempla entubar 8 mil kilómetros de la red secundaria y terciaria.

         Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero de 2011.- La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado trabaja en un ambicioso proyecto para el entubamiento de 8 mil kilómetros de la red de canales de riego en la entidad, lo que ubicaría a Sinaloa en el único estado en el mundo en tener el 100 por ciento de la red secundaria y terciaria entubada, informó el titular de esta dependencia, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Señaló que se trabaja en un proyecto ejecutivo para presentarlo de manera formal ante la SAGARPA a través de FIRA y la Comisión Nacional del Agua, ya que será el gobierno federal quien deberá cubrir el 50 por ciento de los 12 mil millones de pesos que costaría la obra, misma que quedará concluida durante este sexenio.

El funcionario estatal enfatizó que el entubamiento del total de los canales de riego en la entidad representaría el incremento de 200 mil hectáreas de riego para llegar a un millón de hectáreas, sólo con el uso de esta inversión.

Detalló que con esta medida se optimizará el recurso hídrico y se hará frente al fenómeno del cambio climático que ya no permite predecir las condiciones que se irán presentando, por lo que una medida eficaz es garantizar el abasto de agua, recurso estratégico para la agricultura en el futuro.

Guerra Ochoa informó que otra estrategia fundamental que se expuso ante los representantes del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), es la capacitación constante a los productores de Sinaloa, para que puedan ir a la investigación y se traduzca en mejores rendimientos.

Reconoció que los productores sinaloenses han cumplido los compromisos adquiridos por los créditos que fueron solicitados para las resiembras del 2011.

Dijo, “la situación es muy estimulante, resultado de la resiembra todo mundo pagó sus créditos de avíos, quiere decir que eso habla muy bien de los sinaloenses a pesar de que hubo una caída nos volvimos a levantar”.

 ENTREVISTA

 CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE AGRICULTURA,

 JUAN GUERRA OCHOA. 

Culiacán, Sinaloa, enero 18 del 2012.

P.- Secretario, con relación a la participación que tiene FIRA en el estado de Sinaloa, en los esquemas de financiamiento qué tan importante es.

R.- Es fundamental para el financiamiento, o sea, todo el crédito realmente se divide entre FIRA y Financiera Rural y el grueso lo está tomando FIRA porque habilita a través de varios bancos, entonces es un esquema fundamental para el financiamiento agrícola en el país y aquí fundamentalmente.

P.- Los productores, lo mencionaba el propio director, son reconocidos por su compromiso de pago a los financiamientos otorgados.

R.- Sí, ahorita la situación es muy estimulante, resultado de la resiembra todo mundo pagó sus créditos de avíos, se reestructuraron muy pocos créditos refaccionarios, pero fue reestructura de refaccionarios, todo mundo pagó su crédito de avío, quiere decir que eso habla muy bien de los sinaloenses a pesar de que hubo una caída, nos volvimos a levantar y todo mundo liquidó sus créditos que se otorgaron casi quirografiarios, con mucha desconfianza, pero todo salió muy bien.

Luego, como Gobierno del Estado le planteamos a FIRA dos temas que para nosotros son importantes, uno es el uso de ciertos recursos que aplica FIRA en cursos, en capacitación, que se puedan ir a la investigación, o sea, requerimos que se apoye a los productores en materia de investigación por los tiempos que vienen.

El otro, el gobernador le planteó a FIRA el asunto de buscar un esquema para recursos para el asunto de entubar 8 mil kilómetros de la red secundaria y terciaria que queremos entubar aquí en el estado.

P.- ¿En qué distritos particularmente?

R.- Es toda la red.

P.- Ya hay autorización, digamos o disponibilidad de recursos para ese propósito.

R.- Va a haber una contribución que se va a usar íntegramente al asunto del entubado y además tiene que haber el 50 por ciento del gobierno federal y la idea aquí es buscar un esquema, el más fácil, el menos oneroso, el que sea más eficiente para tratar de conseguir los recursos y aplicarlo de una vez.

P.- ¿Ya tienen los proyectos ejecutivos?

R.- En eso estamos, pero también parte del proyecto ejecutivo es el esquema de financiamiento que le acabamos de solicitar a FIRA.

P.- ¿Cuánto cuesta entubar 8 mil kilómetros de canales?

R.- Más o menos estamos hablando de unos 10, 12 mil millones de pesos.

P.- Empieza FIRA con 200 millones.

R.- Es distinto, es otro esquema distinto. Éste es un esquema tradicional que ya traemos y el otro es una súper obra de entubar todos de un solo golpe. FIRA se llevó la tarea de ver el esquema de financiamiento, entonces en cuanto tengamos esquemas de financiamiento estamos trabajando forzadamente, no queremos ponernos un plazo fatal, pero si estamos trabajando muy rápido, obviamente estamos hablando de que en este sexenio se concluya todo.

P.- ¿Inicia este año con este esquema?

R.- Vamos a ver, eventualmente lo podríamos hacer, pero vamos a ver.

 

P.- ¿Qué porcentaje de la red total de canales significaría estas 8 mil…?

R.- 100 por ciento de la red secundaria y terciaria, algo que no se ha hecho en ninguna parte.

 

P.- Sería histórico, sería Sinaloa el primer estado que pudiera cumplir con un esquema así.

R.- En el mundo.

 

P.- ¿Por qué entubarlo?

R.- Porque hoy, si hubiera entubado se hubiera sembrado todo, porque el agua es el recurso estratégico en el futuro de la agricultura, el que no tenga agua no va a sembrar porque los cambios climáticos ya no te permiten predecir y tienes que garantizar tu agua.

Entonces, si nosotros tuviéramos eso pudiera haber resiembra, aquí ni siquiera puede haber resiembra muchas veces porque no hay agua, dejamos de sembrar maíz porque no hubo agua, si hubiéramos tenido entubado hubiéramos sembrado todo al cien.

 

P.- Va a permitir ahorros, pero no sólo eso, sino evitar pérdidas por evaporación también.

R.- Claro, y puedes incorporar 200 mil hectáreas más, puedes pasar de 800 mil hectáreas que tienes actualmente, a un millón de hectáreas de riego nada más con el uso y esta inversión.

http://www.criticapolitica.mx/19869

Leave a reply