Quieren “matar” a un pueblo: Gómez Flores

Guadalajara

Quieren "matar" a un pueblo: Gómez Flores

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

Enojada se le fue a la "yugular" al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, la diputada Olga Araceli Gómez Flores, pues éste ha criticado a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que se oponen a la Presa El Zapotillo en lugar de defenderlos. En el caso de los murales de la parroquia que son patrimonio histórico determinado por el INAH, "¿como le harán para llevárselos?", cuestionó la legisladora.

Dijo en entrevista con EL OCCIDENTAL que en el dictamen del INAH se establece que el 70% de las propiedades en estas comunidades son patrimonio de la nación y lo que les han ofrecido son viviendas "minimalistas" en una loma plana, pelona y "huizachera", con una carretera que los unirá a Cañadas de Obregón y a 20 metros tendrán el despeñadero donde están sus fincas que serán inundadas por la presa. Para ello presumen que adquirieron 40 hectáreas para esas fincas.

"Nosotros podemos vivir en esas casas minimalistas", pero ellos no, manifestó la legisladora, ya que sus viviendas son grandes, con techos altos, zaguanes, patios, corrales.

Es un "asesinato" lo que pretenden, matar a todo un pueblo con sus costumbres y tradiciones.

Señaló que no fue una mesa de diálogo lo que hubo, "me apena, por lo que le mandé una tarjeta a José Luis Luegue (titular de la Semarnat), a quien le dije quien te debió haber hecho el trabajo no te lo hizo, la gente es noble, sólo debían haber tenido sensibilidad y darle su lugar, se habla de los delitos que ha cometido la gente y los delitos que comete el Estado contra los habitantes cuando debería ser el Estado el garante de los habitantes".

Criticó las declaraciones hechas por Coll, resaltando la adquisición de las 40 hectáreas, de las fincas "minimalistas" y de los señalamientos contra el padre Gilberto de esa comunidad, cuando el padre -manifestó la diputada- ha defendido la dignidad y la honorabilidad de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmareño, lo que no ha hecho Coll con la cuota del Lerma-Santiago que le sacan a Chapala.

Molesta, criticó además que la Policía Federal esté resguardando la zona.

PRD DEFENDERÁ A LOS DE TEMACAPULÍN: VARGAS LÓPEZ

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, diputado Raúl Vargas López, manifestó que el subsecretario de Gobernación ante la resistencia argumentada de los habitantes lleva a concluir que la "Federación escucha, pero no oye", y ante este tema aparte de la contundencia técnica que justifica el rechazo a la Presa El Zapotillo se obstinan en hacerla, por lo que el PRD con todos sus recursos se opondrá.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2097815.htm

Leave a reply