Quieren reducir su deuda con Conagua


Deben 23 mdp por descarga de aguas residuales en Santiago Maravatío

Pretenden hacer una obra de 800 mp y con ello solucionar el problema. Foto: Jaime Lemus

  Vicente Ruiz /Abril 21, 2014

 SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- Para poder subsanar una deuda de 23 millones de pesos que se vino acumulando con los años por concepto de la emisión y descarga de aguas residuales, el sistema de agua potable de este municipio solo espera conocer las reglas de operación para adherirse a los beneficios del estímulo fiscal que contemplan las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de sanear las finanzas de municipios y organismos operadores.

 El método
  Según información proporcionada por la Conagua, los contribuyentes que se adhieran al esquema que establece que esta institución podrá aplicar los pagos corrientes que realicen los municipios a la disminución de adeudos de aguas nacionales y uso de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, determinados y autodeterminados que se realicen al cierre de diciembre de 2013,  tienen el beneficio de que con el primer pago de derechos que realicen a partir de este año, se disminuyen al 100 por ciento las actualizaciones, recargos, multas y gastos de ejecución del adeudo reconocido y hasta el 80 por ciento de derecho causado hasta 2007.

“Estamos esperando que la Conagua emita las reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal, que tuvo reformas, entonces y de acuerdo a ellas vamos a solicitar la adhesión al programa para poder estar en posibilidades de abonarle a la cuenta”, dijo José Guadalupe Cuevas, director del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPASM).

La otra opción es que nos adhiéramos al programa PROSANEAR y mediante la realización de una obra de infraestructura sanitaria podamos cubrir parte del adeudo y quedar en términos más favorables, dijo.

Comentó que el municipio tiene una deuda histórica de 23 millones de pesos por concepto de descargas de aguas residuales, la que se fue acumulando a través de sucesivas administraciones.

“Podemos hacer una obra de 800 mil pesos y con ello podemos sanear las finanzas quedar a la par con la Conagua “, comentó. 

 http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/regionoriente/153176-quieren-reducir-su-deuda-con-conagua.html

 

Leave a reply