Quieren saber cuánta energía se gasta para llevar agua de Edomex al DF

Quieren saber cuánta energía se gasta para llevar agua de Edomex al DF

(Por: Alfredo Plascencia Sánchez)

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso del a Unión solicitó a los gobiernos del estado de México y Distrito Federal, así como a la Comisión Nacional del Agua, “rendir un informe acerca del consumo energético total, asociado con la importación de agua de otras cuencas y la extracción de agua del acuífero para el suministro de agua para la zona metropolitana del Valle de México”.

Ello, luego de que el senador verde-ecologista, Arturo Escobar y Vega, explicó que las principales fuentes de abasto de agua del Valle de México son los mantos acuíferos  y el caudal de las cuencas, para lo que se requiere un gran consumo de energía eléctrica, lo que implica daños ambientales sobre los que ni siquiera se reflexiona.

Recordó que las fuentes de abasto de agua para la Ciudad de México son: los sistemas Cutzamala y Lerma, así como el Sistema de Pozos Plan de Acción Inmediata, los Pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sistema Chiconautla y los Manantiales.

“La sobreexplotación de los mantos y la importación de agua de otras cuencas, son dos acciones que representan un manejo del agua poco sustentable, de gran consumo energético, de brutal impacto ambiental y que traen consigo también importantes afectaciones sociales”, insistió.

El senador Escobar y Vega recalcó que el Valle de México, tiene los mantos acuíferos más sobreexplotados del mundo, de ellos se extrae 67 por ciento del agua que abastece a la capital del país. Y de acuerdo con un reporte de la ONU, tan sólo Texcoco registra un nivel de sobreexplotación de más de 850 por ciento.

http://diarioportal.com/2011/05/27/quieren-saber-cuanta-energia-se-gasta-para-llevar-agua-de-edomex-al-df/

Leave a reply