Quieren servicio de agua sin pagar

Quieren servicio de agua sin pagar

Por: Francisco Díaz, Domingo, 31 de Marzo de 2013

 

Las personas se las ingenian para conectarse de manera ilegal al sistema de agua local.

Detectan 213 conexiones ilegales y a usuarios que la revenden a sus vecinos; es un delito grave

LAREDO, TX.- Mientras las autoridades municipales realizan un gran esfuerzo por proteger y cuidar el agua, hay quienes se dedican a buscar formas de recibir el servicio sin tener que pagar.

En dos años han sido detectadas 213 conexiones ilegales.

"Las personas se las ingenian para encontrar formas de obtener agua sin pagar, inclusive se han detectado casos de usuarios que la revenden a vecinos y se las pasan extendiendo una manguera", dijo Karla Robles.

La vocera del Sistema de Agua de Laredo mencionó que los casos de robo se tratan como casos criminales y se hace un reporte ante el Departamento de Policía para poner cargos a las personas.

"Aparte se pueden cobrar multas de hasta 500 dólares al detectar a usuarios con conexiones ilegales al sistema, esto es separado de las consecuencias legales que pueden tener si reciben cargos criminales", dijo.

Refirió que mientras en el 2011 se detectaron 104 tomas clandestinas de agua, en el 2012 fueron 109, es decir, se encuentran en promedio de ocho a 10 conexiones ilegales cada mes.

CIFRAS

Aunque se detectan más de 100 conexiones clandestinas por año, pocas llegan a la Corte Municipal y durante el 2011 se extendieron 13 citatorios para presentarse ante el juez; en el 2012 fueron apenas dos casos, por robo.

Por conectarse de manera clandestina, en el 2011 se citaron a 12 personas ante la Corte Municipal, y el año pasado apenas a un usuario.

El delito más común es la reventa y durante el 2011 se dieron 75 avisos y apenas dos en el 2012. También se dieron mil 284 avisos por desperdicio en el 2011, y mil 167 el año anterior.

El Sistema de Agua de Laredo contaba en el 2011 con un total de 56 mil 42 clientes residenciales y 7 mil 963 comerciales, mientras en el 2012 la cifra creció a 57 mil 769 residencias y 8 mil 226 negocios.

Robles dijo que para denunciar, las personas pueden llamar directamente al Departamento de Policía en el (956) 795-2800 o en el (956) 721-2020.

Enfatizó que abrir una cuenta para el servicio de agua potable no es complicado y lo primero que deben hacer es acudir a la oficina de 1102 Bob Bullock Loop.

Los clientes llenan una forma y muestran una identificación válida con fotografía y la tarjeta del seguro social, además de pagar una tarifa de 10 dólares por la conexión y un depósito de 100 dólares si en la casa ya se cuenta con un medidor.

En caso de no tenerlo, hay que pagar un depósito de 100 dólares más la tarifa de conexión de 10 dólares, otros 29 por la tarifa de tener medidor y 29 más por la instalación.

DELITO SERIO

Fausto Sosa, ex abogado municipal y ex primer asistente de la Fiscalía de Distrito, dijo que muchas personas consideran que robar agua es una ofensa que sólo puede traer como consecuencia pagar una multa.

Apuntó que de inicio, esta ofensa es un delito menor que sólo conlleva una sanción económica, pero si la persona ya tiene antecedentes por lo mismo o cuenta con un récord criminal, la violación a la ley puede escalar a un grado de felonía y entonces la persona seguramente irá a la cárcel.

"En mi experiencia como abogado municipal y luego en la práctica privada, he llevado muchos casos de este tipo y verdaderamente son complicados porque las leyes que protegen el agua son muy estrictas y nadie tiene derecho a usarla sin pagar", agregó.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=326536

Leave a reply