Quieren subir 28% tarifas de agua en Culiacán Sinaloa

Quieren subir 28% tarifas de agua en Culiacán Sinaloa

Miércoles, 1 Agosto 2012 – 3:20pm

 

  Culiacán, Sinaloa, a 01 agosto de 2012.- Con el propósito de modernizar la infraestructura y equipamiento para mejorar los indicadores de calidad y cantidad en los servicios, así como garantizar un mayor cuidado del medio ambiente, el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán determinó presentar al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que propone un incremento del 28% a las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 Con base en un estudio detallado y del análisis de la situación técnica, operativa y financiera se acordó solicitar la actualización del régimen tarifario para invertir en la renovación de la infraestructura que se requiere para la óptima operación de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como la sustitución de la red de tuberías de agua potable y drenaje cuya vida útil ha concluido.

 Modernizar la infraestructura y equipamiento, permitirán a la JAPAC mejorar la prestación de los servicios con calidad y consolidarse dentro de los once organismos con mayor eficiencia global en México.

 Adicionalmente, la JAPAC busca mejorar las condiciones financieras a fin de atender los requerimientos de inversión que se deriven del permanente crecimiento de la zona urbana de la ciudad y sus sindicaturas.

 El actual régimen tarifario fue modificado desde el 04 de agosto del 2003 y anualmente sólo se han venido indexando las tarifas conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 En el periodo 2005 al 2011, los costos de operación de la JAPAC se han registrado en 69.34%, es decir, muy superior al de las tarifas de los servicios que se proporcionan.

 En este sentido, los integrantes del Consejo Directivo de la JAPAC plantearon el incremento a las tarifas bajo los siguientes sustentos:

 Uno de los retos fundamentales de la JAPAC es elevar la cobertura en sus servicios, para lo cual se requiere de una inversión estimada para los próximos años de alrededor de tres mil 980 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: un mil 872, en un plazo de 1 a 3 años; un mil 246, en un plazo de 4 a 6 años; los  861 millones de pesos restantes, distribuidos en un plazo de 7 a 20 años.

 Esta inversión se integraría con recursos federales y los que le correspondería aportar al organismo operador, para lo cual es necesario crear reservas por el orden de los mil 592 millones de pesos.

 Para conservar los niveles de eficiencia en la operación de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, se requiere realizar inversiones  por el orden de los 144 millones de pesos que permitan modernizarlas.

 Asimismo, se requieren de importantes inversiones en rubros que permitan elevar las eficiencias y funcionamiento de la micro medición, macro medición, pozos, tuberías de conducción, equipamiento electromecánico, tanques, red de distribución, colectores y emisores, equipo eléctrico, entre otros.

 Actualmente, según un análisis anual que realiza la Comisión Nacional del Agua, Culiacán se ubica en la posición número seis, dentro de la tabla de las ciudades con el agua más barata. En caso de aprobarse el incremento en las tarifas, el municipio se mantendría dentro de esta categoría, en la posición número 14.

 En entrevista concedida a los medios de comunicación, el Gerente General de la JAPAC, dijo que no se está proponiendo un incremento para suplir ineficiencias, ya que la junta es eficiente y así está calificada y catalogada por instituciones nacionales, tanto en la recaudación, cobranza y eficiencia física.

 “Estamos proponiendo el incremento más que nada como una emergencia para evitar que se vayan a tener problemas serios por no sustituir y hacer un relanzamiento de su infraestructura”, argumentó el titular de la paramunicipal.

VISITA ALCALDE INSTALACIONES DE JAPAC

Culiacán, Sinaloa a 01 de agosto de 2012.- El Presidente Municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, realizó una visita a las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que encabeza el ingeniero Jesús Higuera Laura, en donde hizo un reconocimiento a la labor realizada por el personal, que han llevado al organismo a colocarse como uno de los más eficientes del país.

 Acompañado del diputado federal Miguel Ángel García Granados, así como de diputados locales y regidores, al alcalde hizo un recuento de las obras que a través de la JAPAC se han puesto en marcha a lo largo del municipio, en donde se invierten más de 200 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

 En su discurso ante un nutrido grupo de trabajadores, el alcalde enalteció el esfuerzo que realiza día a día el personal, que han llevado al reconocimiento a nivel nacional, por su eficiencia, ya que sus indicadores principales están muy arriba de la media nacional, y a la altura de las principales ciudades de los países desarrollados.

 

Hizo público además la labor realizada por el personal del organismo en situaciones difíciles como la sequía, en donde se llegó a dar atención diaria y puntual a más de 100 comunidades del municipio con el acarreo de agua en pipas.

 Rivas Loaiza convocó a los trabajadores de la paramunicipal, para que sigan apoyando al Ayuntamiento de Culiacán y hacer que los habitantes del municipio se sientan orgullosos del trabajo que se realiza desde la JAPAC.

 En su mensaje de bienvenida, el Gerente General, Jesús Higuera Laura, agradeció el esfuerzo realizado por el personal de la paramunicipal, que han ubicado a la JAPAC como uno de los organismos más eficientes del país, “podemos tener muchos recursos para invertirlos en obras, para mejorar la infraestructura y crecer, pero si nos e cuenta con el personal capacitado y comprometido, nada da resultado”, comentó.

 Por su parte, Sergio Madrigal Ponce, Dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de JAPAC, dijo que el personal está comprometido con la sociedad culiacanense, que se  traduce en la prestación  eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento las 24 horas del día.

http://www.criticapolitica.mx/40179

Leave a reply