Quitarían recursos a los ayuntamientos que adeudan a la Conagua: Montaño

Quitarían recursos a los ayuntamientos que adeudan a la Conagua: Montaño

El gobierno del estado envió un decreto al Congreso para poder hacer las retenciones, detalla

7

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 27 de julio. Al menos 68 de los 81 municipios del estado de Guerrero tienen adeudos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no pagar sus derechos de agua y aguas residuales, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, Eduardo Montaño Salinas, quien dijo que se analiza que el gobierno del estado sea quien retenga de las participaciones federales que les envían a los municipios, parte de dicha de deuda.

En días pasados el gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno, envió un decreto con el que se busca facultar al gobierno estatal para hacer retenciones a aquellos municipios que no cumplan con su obligación de pagar sus derechos de agua y aguas residuales a la Conagua.

“Aquellos municipios que no paguen sus derechos de agua cada trimestre el gobiernos del estado podrá retener ese pago y dárselo directamente a la Conagua. Lo va a retener de las participaciones federales que les envían a los municipios”, informó el diputado priísta.

Mencionó que hay muchos presidentes municipales que no tiene esa cultura de pago, y por lo tanto tienen adeudos con la Conagua por concepto de pago de sus derechos de agua y aguas residuales.

Detalló que son al menos 68 municipios que adeudan a la Conagua, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

“Algunos presidentes ya entraron con adeudos, no son propios de estas administraciones, son deudas heredadas pero se van a solventar (pero) cuando no quiera cumplir un presidente municipal con este pago, el gobierno del estado les retendrá lo correspondiente al trimestre, además se darán estrategias y beneficios para que puedan pagar”.

Aclaró que la Conagua cada peso que paga el municipio, lo regresa en obras, “y esto todos los alcaldes lo saben, pero insisto, desafortunadamente no todos los presidente municipales tienen esa cultura de pago”.

Adelantó que convocarán a los alcaldes para que personal de la Conagua y los diputados de la Comisión de Hacienda les expliquen sobre este decreto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/07/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Leave a reply