Realizan consulta ciudadana en torno a El Zapotillo; mayoría rechaza el proyecto

Realizan consulta ciudadana en torno a El Zapotillo; mayoría rechaza el proyecto

  • Autoridades del IEPC participan en el ejercicio

Sólo tres personas de 649 se dijeron dispuestas a ser desplazadas y reubicadas en un sitio distinto

TEMACAPULÍN, JALISCO (09/ENE/2011).- Integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) coordinaron con el comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” para la elaboración de un ejercicio de consulta ciudadana en torno a la Presa El Zapotillo, a realizarse en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y que para su puesta en marcha contempla la inundación de esos tres pequeños poblados.

El resultado: la mayoría rechaza la propuesta, de acuerdo con información girada vía comunicado por el grupo de oposición al millonario proyecto, en el cual colaboran la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El ejercicio fue denominado como una “consulta comunitaria y de buena fe”, y se llevó a cabo durante los días 7 y 8 de enero pasados. En ella participaron los residentes de Temacapulín, sus descendientes, los “hijos ausentes”, nacidos o descendientes de temacapulenses, quienes tienen lazos legales (matrimonio) con los anteriores, y sus avecindados.

“Casi unánimemente la población se niega a ser desplazada”, subraya el texto concedido.

Esta consulta se realizó a través de casillas en las cuales se depositaba un voto, así como otros tantos sufragios emitidos por la vía digital. Básicamente constaba de cuatro preguntas, en las cuales una amplia mayoría, según se revela, discierne de la intención de las autoridades para inundar esos poblados con el fin de “beneficiar a millones”.

A la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la construcción de la Presa El Zapotillo? respondieron afirmativamente cinco individuos, en contraste con 643 que votaron de forma negativa.

Sólo tres personas de un universo total de 649 se dijeron dispuestas a ser desplazadas y reubicadas en un sitio distinto. La tercera interrogante giraba en torno a una consulta de las autoridades previo al inicio del embalse, que únicamente aceptaron 11 de los votantes.

Finalmente, 622 involucrados en el conteo se dijeron “dispuestos a seguir luchando por Temacapulín y su desarrollo; 25 personas se rehusaron a continuar en el movimiento opositor.

“De la legalidad del evento dieron fe como testigos: integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), entre los que se encontraba Patricia Vergara Guzmán, directora de Participación Ciudadana; además del diputado federal Salvador Caro y los diputados locales David Hernández y Olga Araceli Gómez Flores; el Regidor del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, Jesús Gutiérrez, y el delegado del pueblo, Refugio Yánez Torres, así como la presidenta del comité ‘Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo’, María Abigail Agredano Sánchez, e Isaura Gómez Guzmán, en representación de los ancianos de la comunidad”, cita el documento emitido a diversos medios de comunicación.

Destaca que el evento transcurrió sin incidentes, aunque sí con la presencia de “una veintena de elementos de la Policía estatal”, quienes acudieron a la fiesta de la Virgen de los Remedios, que tiene lugar en estos días.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / ELVA Hoy 13:33 hrs

http://www.informador.com.mx/primera/2011/262418/6/realizan-consulta-ciudadana-en-torno-a-el-zapotillo-mayoria-rechaza-el-proyecto.htm

Leave a reply