Realizan en Olintla foro para oponerse a proyecto de Grupo México.

 

Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente | Lunes 14 de octubre de 2013.

Decenas de campesinos de Olintla y municipios vecinos realizaron el sábado 12 de octubre un foro para oponerse a la instalación de una planta hidroléctrica en esa región de la Sierra Norte de Puebla, pues el proyecto sólo agotará los mantos acuíferos, afectará dramáticamente el ecosistema y las formas de vida comunitarias.

La semana pasada esta casa editorial dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió los proyectos –que incluían la construcción de una hidroeléctrica– del Grupo México en la Sierra Norte de Puebla, según informó el representante de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), Alonso Aco.

El activista serrano subrayó que la dependencia informó oficialmente a la organización que Grupo México no solo omitió inscribir su proyecto para la creación de una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, en el municipio de Olintla, sino que no cumplió con los demás requisitos, por lo que Semarnat advirtió que la multinacional no puede operar en este lugar.

Ante esta situación, indicó que tanto SURI como las demás organizaciones que se oponen a la construcción de esta y otras hidroeléctricas en los cuerpos de agua de la Sierra Norte poblana comenzarán las gestiones para que Grupo México retire inmediatamente su maquinaria de Olintla.

“Se trata de una buena noticia para nosotros. El argumento fundamental es que la empresa no tiene ni un solo permiso. De hecho, su presencia siempre fue ilegal pues jamás obtuvo un solo permiso para operar en este lugar”, señaló Aco.

La Semarnat admitió en marzo pasado no recibió ningún proyecto para la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México en el municipio de Olintla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/14/realizan-en-olintla-foro-para-oponerse-a-proyecto-de-grupo-mexico/

Leave a reply