Realizan en Zacatecas Foro Regional de la Agenda del Agua 2030

Realizan en Zacatecas Foro Regional de la Agenda del Agua 2030

 

El Sol de Zacatecas

 

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- Con la finalidad de impulsar acciones y medidas que garanticen la sustentabilidad del agua para los próximos 20 años en nuestros país, se realizó el Foro Regional de la Agenda del Agua 2030 en esta ciudad donde se generaron propuestas para el cuidado y el uso adecuado del agua en los medios urbanos, rurales y sus cuidados mediante el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

El Foro de la Agenda del Agua 2030, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Semarnat contó con la participación de autoridades del Estado, productores, y funcionarios de los tres niveles de gobierno que se integraron a las actividades de este foro cuyas propuestas servirán para presentarse en el Foro Regional del próximo 3 de noviembre en Torreón, Coahuila.

Mario Esparza Villalobos, director local de la Conagua; estableció que los objetivos del encuentro son enfocarse a la sustentabilidad y cuyo sentido principal será heredar a las siguientes generaciones ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas en nuestra entidad.

Esparza Villalobos, estableció que se requieren de soluciones que definan los grandes problemas y uno de ellos que en el futuro se tornará más grave será la escasez del agua, por el derroche, abatimiento o por contaminación. Indicó que por ello se invita a productores, servidores públicos, funcionarios y expertos en el tema a fin de poder participar en los foros para fin de poder discutir soluciones a fin de poder superar el reto que la creciente demanda está imponiendo a la disponibilidad y manejo del recurso.

Por su parte el delegado de la Semarnat en Zacatecas, Francisco Sandoval Martínez, señaló que debe considerarse que la entidad no está exenta de los impactos del cambio climático, uno de los mayores retos a los cuales se enfrenta la raza humana.

Indicó que ante ese panorama, Zacatecas debe trabajar en adaptarse al cambio climático pues presenta una alta vulnerabilidad en diversos sectores socioeconómicos por condiciones extremas de clima, esto origina que los bosques, la agricultura y el sector agua se verán afectados por los aumentos de temperaturas en la entidad entre dos a cuatro grados a finales de siglo y las precipitaciones bajaran haciendo más difícil las predicciones y eso atraerá importantes pérdidas económicas para todos.

Advirtió que la respuesta de los zacatecanos al cambio climático podrá ser reactiva o preventiva, por ello lo mejor de prevenir los desastres anexos al cambio climático será mediante una estrategia preventiva, flexible y participativa, por ello para adaptarse es menester los estudios que determinen la vulnerabilidad de los sectores grupos o regiones al cambio climático.

Por el Estado, el titular de la Sedagro Enrique Flores Mendoza, destacó que este foro representan para el Gobierno del Estado y su agenda del agua 2030 una importancia superior, como lo es para el propio país, y considerando que cada vez más se sufren los impactos del cambio climático, lo cual es un llamado de la naturaleza de recordar la gravedad del problema causado por los gases y la contaminación.

Por lo cual reiteró que como parte de las políticas estatales, se han dado las acciones encaminadas a priorizar acciones como la tecnificación del riego, incentivar el riego con aguas tratadas recargar los acuíferos, construir obras de cosecha de agua, aumentar la productividad del agua mediante los invernado reo entre otras acciones.

Por lo cual dijo se sumaran a las propuestas que permitan a la entidad definir mejores políticas públicas a favor de la sociedad zacatecana.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1805152.htm

Leave a reply