Realizan talleres sobre agua y género

Morelos

Realizan talleres sobre agua y género

*Proporciona información a mujeres gestoras

El Sol de Cuernavaca

25 de octubre de 2010

 

La Redacción

Zacatepec, Morelos.- "Este taller forma parte de una iniciativa a nivel nacional que es la "Escuela de Género y Agua", y esta escuela como tal, tiene como primordial objetivo dotar a las mujeres de información y construir junto con ellas alternativas de atención a la problemática del agua en el municipio de Zacatepec", manifestó Brenda Rodríguez, Integrante de la Comisión de Género y Medio Ambiente.

La instructora del segundo taller sobre "Agua y Genero" celebrado en coordinación con autoridades municipales y la asociación IDEAS que preside Micaela Bocanegra, expuso que la escuela busca, por un lado, dotar de información, pero por el otro es generar liderazgos, -es decir- que ellas sepan adónde gestionar, cómo gestionar y sus derechos de mujeres que están ligados al agua.

Esta es la segunda sesión, dijo al plantear que en Morelos se está realizando la escuela en tres municipios: Totolapan, Cuernavaca y Zacatepec. Son tres sesiones cada una y hoy estamos en la segunda sesión de la "Escuela de Género y Agua" en Zacatepec, con mujeres de este municipio; algunas son líderes y otras son funcionarias públicas.

"Nos parece muy importante que las mujeres hagan como una pinza entre funcionarias y mujeres de base, porque las funcionarias están escuchando las necesidades de las mujeres. No quiere decir que saliendo de aquí las funcionarias se van a ir a hacer una política directamente de género y agua, pero sí pensamos que estén sensibilizadas cuando les toque hacer o proponer acciones para el tema del agua para que contemplen el enfoque de género".

Para Brenda Rodríguez eso es fundamental, porque las mujeres tienen una relación muy cercana con el agua: "Son las que acarrean, las que van a la pipa, la ventanilla única y las que están todo el tiempo gestionando y viviendo los problemas del agua. Por eso nos parece justo que las mujeres participen en la toma de decisiones".

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1830792.htm

 

Leave a reply