Realizará Conagua auditoría al agua almacenada

Realizará Conagua auditoría al agua almacenada

Nancy López

16-05-2013

 

CULIACÁN._ Con el fin de llevar un control preciso del agua que hasta ahora se tiene almacenada en las presas del estado, la Comisión Nacional del Agua realizara en los próximos días una auditoría a este liquido vital y evitar las sustracciones ilegales para el riego de siembras fuera de temporal.

Saúl Sánchez Félix, Director Regional de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua determinó que no será permitida la extracción de agua de las presas para otros usos que no sea el consumo humanos a partir de hoy, ya que no se permitirá que se afecte en decremento la parte de este liquido vital que se ha prometido entregar a los gobiernos municipales para efecto del agua potable.

"El día de mañana (hoy) vamos a tener una reunión porque vamos hacer una auditoria del agua y ahí se va saber y se van a deslindar las responsabilidades de cada quien, no vamos a tolerar que se haga un mal uso de agua; mañana viernes (hoy) es el ultimo día que se va extraer agua de las presas para consumo agrícola".

Indicó que aquellos agricultores que sea sorprendidos bombeando agua para otro uso, como el de las siembras fuera de ciclo serán remetidos a los módulos de riego y la SRL, y que sean ellos quienes deslinden la responsabilidades y hagan lo que tengan que hacer.

"No vamos a permitir que el agua se extraiga para otros usos. Estamos trabando bien en ese sentido, estamos cumpliendo la Conagua, está cumpliendo palabra empeñada en mantener el vital liquido sobre todo para el consumo humano".

El funcionario destacó que el cierre de compuertas para el agua de riego culmina él día de hoy, por lo que el agua almacenada en las presas hasta ahora será única y exclusivamente usada para el consumo humano de los municipios de Sinaloa, sin hacer excepción alguna.

"Estamos cerrando exitosamente el ciclo otoño- invierno 2012 y 2013, efectivamente los cultivos de este ciclo que se programaron ya están en la etapa de trilla como los garbanzos, cartamos, estamos terminando trigos y aun 20 por ciento en la trilla de maíz, ya no hay riegos en maíz salvo quien se haya brincado las trancas y sembró fuera de ciclo".

Agregó que los únicos riegos autorizados hasta ahora son para cultivos de sorgo, los cuales fueron avalados por el programa emergente por el registro de bajas temperaturas a principio del 2013, faltando al menos un 60 por ciento del ultimo riego de auxilio de este producto.

Traerá temporada de lluvias 14 ciclones en el Pacifico

Con el inicio formal de la temporada de la temporada de lluvias y tormentas en el Océano Pacifico, se espera de que este 2013 un total de 14 ciclones tropicales sean los que se presenten en esta zona, esto de acuerdo al pronostico emitido por la Comisión Nacional del Agua.

Rafael Sanz Ramos, Director Técnico de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua detalló que de estos ciclones se tiene previsto que 6 de ellas se conviertan en tormentas tropicales; en huracanes moderados 4 y en huracanes intensos 4 de ellos.

Indicó que las primeras lluvias formales para Sinaloa llegaran en el mes de junio, con un pronostico de lluvias normales y un poco por encima de lo normal en la zonas serranas; y será para julio, cuando se presenten hasta 160 milímetros de lluvias, por encima del promedio.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=868458

 

Leave a reply