Realizarán audiencia internacional para analizar conflictos relacionados con el agua

Realizarán audiencia internacional para analizar conflictos relacionados con el agua

 

Lima, nov. 30 (ANDINA). El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), Javier Bogantes, anunció hoy la realización de una audiencia Internacional con el objetivo de analizar a profundidad los conflictos generados en el Perú sobre la posesión y preservación del agua.

En declaraciones al programa “Inclusión Nacional” de Radio Nacional, Bogantes señaló que la situación que se presenta a nivel del Proyecto Conga se torna muy compleja, porque muchas veces se toman decisiones que jurídicamente se pueden considerar legales, pero que deben ser legitimadas por los pueblos.

Asimismo, dijo que en América Latina, estos conflictos se manifiestan desde hace varias décadas sin que los gobiernos puedan resolverlos a plenitud.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

Este organismo fundamenta su actuación en principios de convivencia con la naturaleza, respeto a la dignidad humana y la solidaridad entre personas y organizaciones para la protección del agua.

Asimismo, una de sus prioridades es garantizar el aprovechamiento del agua como derecho humano para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. La legitimidad de este tribunal deriva tanto del carácter moral de sus resoluciones, así como del fundamento jurídico en que se basan. Los convenios, declaraciones y tratados internacionales sobre protección del ambiente son prioritarios en el accionar de esta instancia.

(FIN) NDP/CCR

 

Fecha: 30/11/2011

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-realizaran-audiencia-internacional-para-analizar-conflictos-relacionados-con-agua-388942.aspx

 

Leave a reply