Realizarán más estudios al agua de Tierra Blanca ante incremento de enfermos renales

Realizarán más estudios al agua de Tierra Blanca ante incremento de enfermos renales

Mie, Abril 18, 2012

Tierra Blanca, Ver.- El ayuntamiento de Tierra Blanca descartó que la calidad del agua se mala y que esto incida en el incremento de casos de enfermos renales en el municipio, no obostante aún falta esperar la realización de éxamenes a los pozos a través de los cuales se abastece del vital líquido a la ciudadanía.

A través de un comunicado el alcalde Tito Delfín Cano reveló los avances y acuerdos que se establecieron con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Los Naranjos y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OROAPA) del Municipio de Tierra Blanca, para implementar el programa de mejora continua en las fuentes de producción de OROAPA.

Cabe recordar que con el objetivo de garantizar la calidad de agua suministrada a los habitantes de Tierra Blanca y descartar que el agua de uso doméstico ha contribuido al incremento de enfermos renales en el Municipio, el M.V.Z. Tomás Ramón Olvera, Director de OROAPA, celebró los pasados días 12 y 13 de abril reuniones de trabajo, con autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, encabezados por el Dr. Alfonso Benítez Ochoa, Técnico de la Dirección de Prevención de Riesgo Sanitario de la citada dependencia estatal. En dichas reuniones también se contó con la participación de María Teresa Pensado, Rosalinda Hernández García, y otros técnicos de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 con sede en Cosamaloapan, llegando a los acuerdos que a continuación se enuncian:

Gracias a dichas vistas las Autoridades de la Secretaría de Salud dictaminaron que en términos generales se encuentran en buenas condiciones, acordando la implementación de “El Programa de Mejora Continua” para cada uno de los 8 pozos que están en funciones actualmente.

Por su parte y para precisar en el tema el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado está ejecutando las acciones correspondientes para cumplir con la meta en la fecha establecida.

A la fecha ya se le realizó la propuesta al Ejecutivo Municipal, quedando a la espera de la aprobación del Cabildo.

Desde que inició actividades la actual Administración Municipal se le ha considerado como prioridad el mantenimiento a los pozos.

En breve se practicarán exámenes para determinar el cloro residual en el agua. Dichos exámenes se practicarán en los puntos que la Secretaría de Salud determine.

En la misiva se deja en claro que para la administración encabezada por Tito Delfín Cano es prioridad la salud de la ciudadanía así como establecer mecanismos de prevención.

http://www.veracruzanos.info/2012/04/realizaran-mas-estudios-al-agua-de-tierra-blanca-ante-incremento-de-enfermos-renales/ }

 

Leave a reply