Reanudan obra de la presa de El Zapotillo

Reanudan obra de la presa de El Zapotillo
REDACCIÓN/José T. Méndez
NOTA PUBLICADA: 4/3/2011

Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el lunes reanudarán los trabajos de la construcción de la cortina de la presa de El Zapotillo.

“El lunes arrancamos con la obra y reanudaremos el diálogo en Temacapulin”, dijo el funcionario.

En entrevista vía telefónica con a.m. señaló que se ha logrado un importante avance en las negociaciones entre los opositores, la Secretaría de Gobierno y la Conagua.

Manifestó que el lunes continuarán las negociaciones, pero que uno de los puntos claves es que los opositores desbloquearán los accesos a la obra, pues hasta ayer sábado había varios campamentos.

Iglesias Ramírez señaló que se acordó que en el curso del sábado se retirarían los manifestantes de la zona federal de la presa.

El representante de la Conagua tiene la confianza que se llegarán a acuerdos para continuar con los trabajos sin interrupción alguna y que estará concluida para el 2012, como se tiene proyectado.

Señaló que el paro, que este domingo cumple una semana, generó cuantiosos daños millonarios a la Coangua y a la empresa constructora La Peninsular, que interpusieron denuncia penal contra los manifestantes.

Iglesias Ramírez dijo que la denuncia podría ser retirada en base a los acuerdos que se tengan este lunes en Temacapulin.

Mientras tanto los manifestantes se comprometieron a iniciar el diálogo con las vías de acceso libres.

Informó que la construcción de la cortina para la presa El Zapotillo registra actualmente un 27% de avance.

La obra no se había detenido tras el amparo girado por un juez federal, en el que se ordenaba la suspensión de inmediato de los trabajos del embalse.

Subrayó que “la Ley avala” que la construcción siga con normalidad hasta que se dé una segunda respuesta a la resolución que se haga llegar al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.

Miembros del Comité “Salvemos Temaca” informaron en redes sociales de Internet que el actual alcalde de Cañadas de Obregón, municipio al que pertenece la comunidad de Temacapulin, da su total apoyo a los pobladores.

Dijo que el compromiso con la población de Temaca es de no autorizar el cambio de uso de suelo.

Aseguró que el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón ha reactivado el tema del cambio de uso de suelo para construir la cortina de 105 metros de la presa El Zapotillo, debido a que ya pasaron más de seis meses de cuando se rechazó esta propuesta en sesión de Ayuntamiento de la administración pasada.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=467745

 

Leave a reply