Rebasa agua en Tornillo el límite de arsénico permitido – Texas

Rebasa agua en Tornillo el límite de arsénico permitido – Texas

Julio Antonio Molinet | El Diario de El Paso, 19 de agosto de 2013.

El agua para consumo humano que se está suministrando a los moradores de la comunidad de Tornillo, Texas, ha sobrepasado el límite de arsénico permisible, según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés).

La situación tiene alarmada a la comunidad debido a los  problemas de salud que esta situación puede provocar.

“Beber agua con altos niveles de arsénico puede causar daños en la piel, problemas en el sistema circulatorio y cáncer”, dijo la directora de la Asociación de Jóvenes y Adultos Unidos para el Desarrollo (AYUDA, Inc., por sus siglas en inglés), Olivia Figueroa.

“Los residentes de Tornillo se han visto obligados a pagar por el agua marrón del grifo, oscura y posiblemente peligrosa”, indicó.

Según la activista, ella detectó hace unas dos semanas la situación después de recibir quejas de los vecinos.

También supo que cada mes “junto a la elevada factura del cobro del agua", les llega un aviso del Distrito del Condado de El Paso para el Desarrollo del Agua en Tornillo (ECRWSS, por sus siglas en inglés),  advirtiendo sobre el problema.

Una notificación de aviso, fechada el pasado seis de mayo, advierte a los clients que la TCEQ notificó a ECRWSS que el agua suministrada para consumo sobrepasa el Límite permisible de Características Químicas (LPCQ) para el arsénico.

En el documento reza que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos  (U.S. EPA) ha establecido el LPCQ para el arsénico debe ser de 0.010 miligramos por litro de agua en un promedio continuo anual y ha determinado que encima de ese nivel “representa un riesgo para la salud”.

Sin embrago, los análisis del agua para tomar en la comunidad de Tornillo indican que “el rendimiento del valor del nivel de arsénico se encuentra en 1.013 miligramos por litro de agua por EP001 para el primer trimestre de 2013".

Mañana martes, AYUDA Inc., junto a la red Voces Unidas, vecinos de Tornillo y otras organizaciones humanitarias del Condado, se reunirán junto al congresista Pete Gallegos “para trazar un plan de acciones en pos de eliminar este peligrosa problemática”, puntualizó Figueroa.

http://diario.mx/El_Paso/2013-08-19_f4fbfa83/rebasa-agua-en-tornillo-el-limite-de-arsenico-permitido/

 

Leave a reply