Recabarán firmas para nueva Ley de Aguas en Xalapa

 

Luisa Pare investigadora de la UNAM comentó que con estos foros se pretende discutir con varias instituciones académicas la problemática de la gestión del agua para la zona xalapa y la región metropolitana.

Escrito por Dario Pale/ElGolfo.Info

“Agua para todos y todas siempre: Los retos de la gestión del agua en la región Xalapa”

Xalapa, Ver.- Entrevistada previo al coloquio “Agua para todos y todas siempre: Los retos de la gestión del agua en la región Xalapa”, Luisa Pare señaló que estan recabando firmas para presentar una propuesta ciudadana para una nueva ley general de aguas.

Luisa Pare investigadora de la UNAM comentó que con estos foros se pretende discutir con varias instituciones académicas la problemática de la gestión del agua para la zona xalapa y la región metropolitana.

Explicó que la mayoría de los ayuntamientos tiene una política de visión a corto plazo en cuanto al agua y no a mediano ni largo plazo ya que eatos deben de ser de 20 a 30 año, por lo que buscan abrir un debate con la legislatura para que aporten sobre las necesidades de loa ciudadanos y respeten todas las opiniones.

Esto debido a que en muchas ocasiones pretenden de manera tendenciosa privatizar los organos operadores del agua para poder alimentar algunos mega proyectos, llámese hidroeléctrica, minería o mega minería tóxica.

Manifestó que estan recabando firmas para la presentación de una nueva ley general de aguas para incorporarla al artículo cuarto de la constitución política de los estados Unidos mexicanos ya que esta aum no ha sido pasada al congreso ya que aun esta en preparación por parte de la CONAGUA.

Motivo por el cual desde hace dos años se realizo una coalición de aproximadamente 500 investigadores se país y la sociedad civil para recabar las 20 mil firmas.

Con esta iniciativa se prevé para una visión basada en la gestión de las cuencas porque no se pueden separar las condiciones ambientales y socio ambientales por lo que esperan que para junio ya se obtengan las 110 mil firmas para hacerle entrega de esta al senado de la República.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/252135-recabaran-firmas-para-nueva-ley-de-aguas-en-xalapa/

Leave a reply