Rechaza AUAS decisión de Cabildo de Ramos Arizpe

Rechaza AUAS decisión de Cabildo de Ramos Arizpe

  • Fuente: Rodolfo Garza Gutiérrez Asociación De Usuarios Del Agua De Saltillo
  • 14 julio 2012

·         En VANGUARDIA, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista

Lic. Armando Castilla Galindo

Director General

Periódico Vanguardia

Agradeceremos se publique la siguiente carta, que hace referencia a las notas que han salido en el periódico VANGUARDIA con relación a la privatización del sistema de agua y saneamiento del municipio de Ramos Arizpe, recientemente aprobada por el Cabildo. 

Este hecho se veía venir desde que llegó Óscar Pimentel a ocupar el cargo de Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en el Gobierno del Estado. Ahora nuestra vecina ciudad de Ramos Arizpe ya tiene aprobado por el Cabildo la creación de una empresa mixta de agua y saneamiento, y Ricardo Aguirre, flamante director de CEAS menciona irresponsablemente, sin conocimiento de causa, que esto se hará también con Arteaga, para tener un sistema semi-privatizado regional.  ¿Cómo es posible que gobernantes  y autoridades cuya función es la de beneficiar a los gobernados, tomen decisiones tan a la ligera sin analizar ni consensar con la población que es lo que mejor les conviene? ¿Acaso los ya casi 11 años de denuncias y pruebas contundentes que ha presentado la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), A.C., en relación con los malos manejos, abusos, violaciones a toda la normatividad vigente y al derecho humano al agua, por parte de Aguas de Saltillo, no son suficientes para que se evite la propagación del daño a otras ciudades del estado?

Quienes integramos la AUAS, consideramos un grave atentado en contra de la ciudadanía de Ramos Arizpe que se entregue a Aguas de Saltillo (Aguas de Barcelona) el manejo y distribución del agua de esa ciudad. Con esta errónea decisión del alcalde y del cabildo, la población afectada se enfrentará a las mismas manipulaciones y  atropellos que ha visto padecido la población de Saltillo. Desde la creación de Agsal en el año 2001 a la fecha, el costo de las tarifas se ha incrementado hasta en  137 por ciento por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC),  y si tenemos en cuenta los incrementos que tendrán lugar hasta diciembre de 2013, los aumentos alcanzarán 222 por ciento  por encima del INPC, lo cual constituye una violación flagrante de lo estipulado en el contrato de asociación. 

Consideramos importante recordar que, para obtener la autorización de los últimos aumentos (aprobados en enero de 2012 por el cabildo de Saltillo), Agsal ofreció a cambio cinco “beneficios” a los usuarios, que en realidad corresponden al cumplimiento de cinco artículos de la Ley de Aguas del Estado de Coahuila que la empresa ha estado violando durante varios años. En otras palabras “si me das lo que te pido cumplo con la ley” de lo contrario la seguiré violando. 

Con relación al costo de los servicios, hemos encontrado cobros de instalación hasta de $ 14,300 en tejabanes de lámina y cartón —con piso de tierra— en colonias populares, cuando la línea de distribución del agua pasa a sólo unos cuantos metros. En fraccionamientos residenciales, por ejemplo, Lomas de Lourdes el costo de conexiones es de más de $ 30,000 para viviendas ubicadas en terrenos de mil metros. Y en contratos comerciales y gubernamentales, ha habido conexiones que cuestan $ 450,000 para un negocio que solamente utilizaría un baño para clientes y empleados, y más de un millón de pesos para un hospital del gobierno. 

Agsal, en contubernio con el municipio de Saltillo, impuso el cobro del agua en plazas y jardines al pedirles a los vecinos que paguen el agua utilizada para riego. Esto viola el artículo 115 de la constitución y el Código Municipal de Coahuila. La consecuencia de esta violación ha sido que un gran número de árboles y arbustos se hayan secado. 

La falta de información sobre la calidad del agua que reciben los saltillenses en sus casas,  hace que se desconfíe de su potabilidad, por lo que se ven obligados a comprar agua embotellada, lo que afecta directamente la economía familiar.   

Esperamos que los ramosarizpenses actúen antes de que sea demasiado tarde, y no permitan que se realice el contrato con Agsal. Solicitamos a las autoridades de Ramos Arizpe lleven a cabo foros públicos, en los que se puedan ventilar libremente los puntos que exponemos en este escrito y otros más que puedan interesar a los habitantes de la vecina población. 

Rodolfo Garza Gutiérrez

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo

elcisne2002@prodigy.net.mx

cv

http://www.vanguardia.com.mx/rechazaauasdecisiondecabildoderamosarizpe-1330799.html

Leave a reply