Rechaza Congreso morelense la Ley General de Aguas

Minerva Delgado |
2015-03-27

índice

A propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo aprobaron un exhorto a la Cámara de diputados federal

El Congreso morelense, se pronunció en contra de la Ley General de Aguas que actualmente está en discusión en la Cámara de diputados federal, por lo que  pidieron a los legisladores federales, votar  en contra el dictamen.

“El Congreso del Estado de Morelos exhorta a la Cámara de Diputados Federal a desechar la iniciativa de Ley General de Aguas por su carácter privatizador y contrario a los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos”, dice el artículo único del punto de acuerdo aprobado.

El exhorto, aprobado con 13 votos a favor aun cuando se registrados dos abstenciones, fue impulsado por el diputado del PT Héctor Salazar Porcayo, quien desde la tribuna, se pronunció en contra del proyecto de Ley.

Recordó que el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento, fue elevado a rango constitucional en febrero de 2012, y la tarea de los legisladores debía ser desarrollar el contenido y alcance de estos derechos con base en los estándares más altos y las obligaciones del Estado de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Resaltó que la iniciativa de Ley General de Aguas vacía de contenido sustantivo estos derechos humanos que implican factores de disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y acceso a la información, y simula su inclusión reduciéndolos a un mal entendido mínimo vital sólo para asentamientos legalmente constituidos.

Salazar Porcayo señaló que con esta propuesta de Ley, “se pone seriamente en riesgo el ejercicio de estos derechos al profundizar un modelo de gestión que ha probado ser insustentable, y que ahora favorece más la visión de mercantilización del agua con una mayor la intervención de la iniciativa privada en infraestructura y servicios”.

Más aún –agregó- la iniciativa ha omitido por completo el derecho al saneamiento, a pesar de que el Estado debe garantizar, sin discriminación, que toda persona tenga acceso, desde el punto de vista físico y económico, al saneamiento, en todas las esferas de la vida.

El exhorto de la Cámara de diputados local, ya fue enviado a los legisladores federales, quienes han anticipado que el dictamen de la Ley General de Aguas, se aprobaría en un periodo extraordinario, con lo que se descartó un posible acuerdo antes del próximo 30 de abril.

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=65367

Leave a reply

Softplug.net