Rechaza Gerente de Simas llamado a no consumir agua por arsénico

Rechaza Gerente de Simas llamado a no consumir agua por arsénico

El Gerente Técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Torreón, Pantaleón Originales asegura que el suministro del servicio se suspendió en un sector de la población por las secuelas de la tercera avenida del Nazas.

Lun, 27/09/2010 – 18:39

Solicitan a SIMAS realizar estudio cada mes para conocer índices de arsénico en el agua de la ciudad. Foto: Milenio.com

Torreón, Coahuila.- El Gerente Técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Torreón, Pantaleón Originales Requejo, negó haber comentado que solicitaron a los habitantes de algunas colonias del poniente de la ciudad, no consumir agua proveniente de las tomas domiciliarias del sector donde viven, porque tenía altos niveles de arsénico.

El funcionario aclaró que suspendieron el suministro del líquido en esa área del municipio, que comprende las colonias Vista Hermosa, Victoria, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán, La Rosita, Plan de Ayala y Maclovio Herrera, debido a que el agua presentaba alto contenido de tierra y arena, a causa de la tercera avenida del Nazas.

De igual manera, argumentó que no proporcionó esa información, ya que no está autorizado para hacerlo: “El Gerente de Saneamiento del Simas, Raymundo Rodríguez, es el encargado de comunicar los índices de arsénico en el agua que distribuye la paramunicipal. Por tal motivo, no pude haber declarado lo que la regidora María Castro afirma que dije”, asentó Originales Requejo.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, José Aguirre Carrillo, detalló que no han registrado personas con daños en la salud por ingerir agua con altos niveles de arsénico: “En el Centro de Atención a Metales de esta Jurisdicción Sanitaria se diagnostican pacientes afectados por tener contacto con metales o metaloides y allí no se ha detectado algún caso de lesiones por arsénico desde que se fundó el área, hace cinco años aproximadamente”, afirmó Aguirre Carrillo.

El titular de la instancia de Salud exhortó a la regidora que canalice a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 a los presuntamente afectados por consumir agua con altos niveles de arsénico: “Ni la regidora, ni yo podemos determinar que alguien tiene manchas en la piel, irritación en los ojos o dolor de garganta por ingerir líquido con grandes cantidades de arsénico. Si ella conoce casos de personas enfermas por esta situación que nos informen y en la dependencia los enviaremos al Centro de Atención para determinar si realmente existe una intoxicación por el metal”, expresó José Aguirre.

Asimismo, Aguirre Carrillo declaró que la pasada y presente semana se ha reunido personal de la Jurisdicción Sanitaria con el de Simas Torreón para establecer las medidas que se deben aplicar para evitar que los pozos de agua del municipio, sobrepasen los límites de arsénico permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

La solicitud de la dependencia de Salud a la paramunicipal de que se haga un estudio cada mes para conocer los índices de arsénico en el agua de la ciudad sigue en pie.

Cristal Rodríguez

http://www.milenio.com/node/540140

Leave a reply