Rechaza Marcelo Ebrard que se pretenda privatizar el agua en la ciudad de México

Rechaza Marcelo Ebrard que se pretenda privatizar el agua en la ciudad de México

La Jornada, la capital/ 04 Marzo, 2011
Gabriela Romero, Rocío González

La iniciativa privada no podrá manejar las redes hidráulicas de la ciudad ni vender agua, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al ser cuestionado sobre la iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“No se está procurando la privatización del agua. Eso es falso. No es el objetivo de esta iniciativa, sino crear un organismo descentralizado público, no privado ”, aclaró.

El mandatario local explicó que el punto medular es hacer del SACM un organismo más eficiente y eficaz, porque el tema del agua es un problema estratégico para la ciudad.

Garantizó que el gobierno capitalino mantendrá el control de las redes y venta del líquido. “En lo único en que podrá intervenir la iniciativa privada es en lo que está participando hoy: el cobro, nada más no estamos cambiando el sistema actual. ”

En coincidencia, el director del SACM, Ramón Aguirre, insistió en que la propuesta incluida en la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa –publicada por La Jornada la semana pasada–, en torno de la venta de agua en bloque a particulares, es marginal y secundaria, pues su único propósito es proporcionar el servicio a fraccionamientos o desarrollos de cualquier tipo, privados o públicos, que así lo requieran mediante los actuales o futuros acueductos.

Incluso, señaló que la intervención del sector privado es ya un elemento considerado en las leyes actuales, por lo que de buscar concesionar el servicio no se requeriría ninguna reforma legal. “El objetivo no es favorecer a la iniciativa privada, no se le darán mayores facultades ”, apuntó.

En cuanto a las tarifas, señaló que tampoco se busca incrementarlas, pero sí tener autonomía para fijarlas.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, dijo que hay un “falso debate ” en torno de la supuesta privatización del sector hídrico en esta capital, pues si bien recibieron una iniciativa de ley para cambiar el régimen jurídico del SACM, se platicó ya con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre este tema y “nos ha dejado claro que nadie plantea ” dejar en manos del empresariado este importante sector.

Consultada al respecto, la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Imaz, aseveró que ir hacia la privatización del servicio sería estar a “contracorriente de lo que ha pasado en otros países de América Latina, que ya vienen de regreso, ya privatizaron y ya vieron que no funciona ”, porque se termina subsidiando a las empresas

Leave a reply