Rechaza PRD aumento a la tarifa del agua en Morelia; Propone alternativas

Rechaza PRD aumento a la tarifa del agua en Morelia; Propone alternativas

 

Alejandra Martínez / Provincia

Báez hizo un llamado para que saneen las finanzas del organismo para evitar que los ciudadanos paguen los gastos excesivos de nómina salarial

Báez hizo un llamado para que saneen las finanzas del organismo para evitar que los ciudadanos paguen los gastos excesivos de nómina salarial | Foto: Archivo/Provincia

Morelia, Michoacán.- Por considerar que es anticonstitucional el aumento a la tarifa de agua potable, que pretende implementar el ayuntamiento capitalino, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagó con buscar los mecanismos legales necesarios para evitar que se aplique el aumento.

En rueda de prensa, Víctor Báez Ceja líder estatal del aurinegro, tajantemente rechazó el posible aumento a la tarifa de este servicio público y opinó que no es el momento para afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos y esperó que estos se defiendan.

Recordó que el artículo 4 constitucional respalda, cuida y protege a los ciudadanos para que tengan derecho al agua potable para garantizar la vida y la salud.

Propuso alternativas para sanear las finanzas del organismo municipal, sin afectar a la población.

“El quebranto técnico del Ooapas es el resultado de una mala administración, concretamente de Juan Luis Calderón Hinojosa y de los gobiernos municipales que entonces solaparon manejos irregulares y que no son transparentados”, señaló.

Por ello, Báez pidió una exhaustiva investigación y auditoría a la administración de Calderón Hinojosa quien estuvo al frente 7 años del Ooapas.

De manera alternativa dijo que habrá acciones como una revisión al contrato colectivo de trabajo a la ley del estado, para que el sindicato no se rija por el municipio.

El líder del aurinegro consideró necesario hacer una revisión a las plazas otorgadas, los incrementos en prestaciones que aseguró son elevados, el congelamiento de tarifas que señaló no se ha hecho de forma adecuada y “finalmente los investigadores perciben una caída en la eficiencia comercial, el conjunto de estas cuatro prácticas incrementan el déficit del Ooapas en el periodo 2012 al 2015 por 215 millones de pesos”.

Por lo anterior, Báez hizo un llamado para que saneen las finanzas del organismo para evitar que los ciudadanos paguen los gastos excesivos de nómina salarial, prestaciones y beneficios que reciben los sindicatos.

“Que incluso cuenta con un equipo de futbol de la liga municipal, misma que paga a sus jugadores en plazas otorgadas por el organismo, además de que les financiaron un viaje a Bulgaria, y que fue solventada por el organismo”, manifestó.

Recordó que Morelia sufre del cobro más caro de todo el país, por lo que exhortó a ese inicien auditorías o denuncias correspondientes a quién fue el operador del órgano.

“Este aumento del 17 por ciento a la tarifa que se pretende implementar es excesivo”, calificó.

Sin precisar nombres, aseguró que existen grandes empresas las cuales no pagan el agua potable.

http://www.provincia.com.mx/2012/12/rechaza-prd-aumento-a-la-tarifa-del-agua-en-morelia-propone-alternativas/

 

Leave a reply