Rechaza SACM privatización del agua

Rechaza SACM privatización del agua

Fuente Anareli Palomares 04 de abril de 2011 15:59 hrs

 

México, DF.- No a la privatización, aseguró ante diputados de la Asamblea Legislativa, el director de relaciones interinstitucionales del Sistema de Aguas de la Ciuda de México (SACM), Miguel Riqueño.

"No es el modelo privado lo que se está proponiendo, es un organismo público descentralizado, es el gobierno del Distrito  Federal  teniendo a su cargo la prestación del servicio, fuera la privatización, no a la privatización, en eso quiero ser muy categórico", señaló.

El funcionario explicó que la iniciativa del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, busca crear  un organismo público, descentralizado, que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio.

Durante el primer día del foro de análisis sobre El Derecho Humano al Agua y el Modelo que lo gestiona, Riqueño preguntó a los asistentes: "¿Es correcto cómo está funcionando en este momento el sistema de aguas? ¿Está funcionando adecuadamente? ¿Es ineficiente? Eso es lo que hay que hacer, algo", destacó el funcionario.

Sin embargo, los expertos en el tema del agua no coincidieron con el funcionario. Mireya Imaz, Directora del Programa Universitario del Medio Ambiente y ex colaboradora de la Secretaría del ramo en el Distrito Federal,  advirtió que es preocupante que esta iniciativa no reproduzca una preocupación ambiental, y sí una tendencia a privatizar el líquido. Al señalar "yo veo un proceso de privatización del recurso".

Por su parte, los legisladores se comprometieron a analizar todas las propuestas sobre la mesa y  garantizar que el agua se respete como un derecho humano en la ciudad, y no como una mercancía o producto.

Se espera que durante este foro que durará cinco días, los diputados locales analicen la compleja problemática del agua desde diversos puntos de vista como: las propuestas legislativas, sustentabilidad y fuentes de abastecimiento; acceso equitativo al agua y el derecho humano al agua; experiencia y alternativas de otras identidades del país y el mundo, así como el diagnóstico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/48732/rechaza-sacm-privatizacion-del-agua

 

Leave a reply