Rechazan, en foro, la privatización del agua

Rechazan, en foro, la privatización del agua

El Sol de México

5 de abril de 2011

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Participantes del foro "El Derecho al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza" se manifestaron a favor de defender el agua como un derecho humano y contra la privatización del servicio.

En el Club de Periodistas, la diputada Aleida Alavez Ruiz se pronunció en contra de la privatización al suministro de agua y opinó que el líquido debe ser considerado como un derecho humano y no una mercancía.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, coordinadora parlamentaria panista, recomendó que Sistema de Aguas de la Ciudad de México tenga autonomía de gestión efectiva y se puedan combatir las tomas clandestinas de agua.

En su intervención, el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Pablo Enrique Yanes, aseguró que la discusión de la iniciativa de ley para crear el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como organismo público descentralizado debe considerar como marco el derecho humano al agua, la transformación del modelo hídrico de la ciudad, el fortalecimiento de las instituciones públicas de prestación de los servicios hidráulicos y con un enfoque desmercantilizador.

Exigió a la Asamblea Legislativa que sus decisiones garanticen el enfoque de derechos y la no privatización bajo ninguna modalidad de los servicios hidráulicos.

En tanto, la legisladora Valentina Batres afirmó que el suministro del agua es una decisión política, no de políticos ni de partidos, porque nadie vive sin agua. Resaltó la importancia de abrir esta discusión a la sociedad con el fin de que las decisiones que se tomen al respecto no vulneren el acceso al agua como un derecho humano. Agregó que la reflexión colectiva garantiza que no se pierda este derecho por lo que la discusión de esta iniciativa tiene el propósito de definir cómo y con quién se toman las decisiones sobre el tema.

A su vez, Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, afirmó que a 5 años que se concesiono el servicio de cobro y medición de agua a cuatro empresas, el servicio de dotación no ha mejorado su eficiencia, incluso estas empresas llegan a la intimidación a los usuarios morosos.

Estas empresas dijo, son ineficientes y presentan cierto sesgo de terrorismo fiscal, ya que existe gente que consume demasiado y no pasa nada, paga poco, en tanto que hay otra que consumen poco porque no les llega el servicio y son emplazadas a pagar o amenazadas de que se les cortará el servicio.

Mencionó que otro problema es que los capitalinos ignoran los beneficios fiscales establecidos en el Código Fiscal capitalino que le permitiría enfrentar las injusticias que se presentan en el esquema de cobranza.

Un tercer asunto dijo, es que tras 15 años de encontrarse concesionada la cobranza, el servicio no es suficiente porque está fallando la micro medición, mientras que por otro lado, el incremento en la recaudación, no se debe a la eficiencia de las empresas encargadas, sino al aumento en las tarifas durante los últimos 10 años, destacó.

Agregó que la escasez del agua es cada vez más fuerte, se ha dicho que solo con la entrada en vigor de la estructura tarifaria de popular baja, media y alta, ha bajado el consumo en 10 por ciento, pero en vez de reducir las zonas que carecen de agua esta se han incrementado como son los casos de delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztacalco e Iztapalapa.

Finalmente, recomendó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encargue de la aprobación de las tarifas, lo que permitiría dijo, un punto de equilibrio.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2029325.htm

Leave a reply