Rechazan proyecto Bandera Blanca en Atoyac; niegan agua a Córdoba – Veracruz

Rechazan proyecto Bandera Blanca en Atoyac; niegan agua a Córdoba – Veracruz

La Jornada Veracruz. 6 de marzo de 2013.-

Córdoba, Ver.- Habitantes de la región advierten con iniciar movilizaciones sociales, esto al ser ignorados por las autoridades, por lo que en un afán de defender al Río Atoyac emprenderán distintos movimientos sociales refirió, Isaúl Rodriguez Morales, integrante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, quienes aseguran, ahora cuentan con el respaldo de habitantes de Veracruz, Medellín y Boca del Río.

Los entrevistados aseguran, no permitirán que se le dé agua a Córdoba como parte del programa Bandera Blanca que contempla extraer agua del Río Atoyac para dotar de agua al resto de la zona rural de Córdoba, pues afirman, restará agua del afluente.

Pese a la molestia de los habitantes de la región, la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, ha asegurado en distintas ocasiones que no se afectará al Río Atoyac, al contar con suficiente agua.
Por su parte, los activistas han desmentido al funcionario estatal, Pedro Montalvo de quien además acusan, pretende trabajar bajo la "Ley de Herodes, te chingas o te jodes" pues dispondrá de agua del manantial pasando por alto las inconformidades de los habitantes al considerar que se incurre en un ecocidio que afecta a las comunidades de Amatlán y Atoyac.

Además exponen que el Río Atoyac no sólo está en peligro de quedar seco, también es afectado por una serie de agentes contaminantes que derivan de rastros, tiraderos a cielo abierto, ingenios así como de la alcoholera Zapopan, y que están afectando a la salud de la población así como cultivos de caña y limón.

Pese a las afectaciones, los líderes tanto cañeros como el presidente de los limoneros dejaron en abandono a sus productores, ya que no se han unido a esta lucha.

De tal forma que advirtieron, recurrirán a todas las instancias estatales y federales para exigir se frene el proyecto “Bandera Blanca” por el daño ambiental que habrá de ocasionar.

Recordaron, el afluente registra mermas en su caudal durante esta temporada por toda la contaminación que se vierte en él, tanto por la Destiladora del Golfo, como por el ingenio El Potrero y los municipios por donde cruza, pues no existen plantas de tratamiento.

Rodriguez Morales agregó que actualmente se recaban firmas de varias comunidades en contra del proyecto Bandera Blanca, pues se harán llegar a todas las instancias en espera de una respuesta, de lo contrario iniciarán movilizaciones sociales.

“Hay gente de Medellín, Veracruz y Boca del Río que se oponen al proyecto Bandera Blanca porque saben perfectamente que habrá una merma importante en el abasto de agua a la zona conurbada, ya lo experimentan con la desaparición de los glaciares del volcán Pico de Orizaba”.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130306_050142_202

Leave a reply