Rechazan que SACM fije tarifas del agua

 

ÓSCAR DEL VALLE / Publicada el 26/05/2014 11:11:38 p.m.

La Asamblea Legislativa no cederá su facultad de determinar las tarifas por el suministro de agua, anticipó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.

En entrevista, el perredista explicó que es facultad de los legisladores aprobar el paquete económico de la Ciudad, lo que incluye el Código Fiscal y las tarifas por el suministro del líquido.

“Nosotros tenemos esas atribuciones cuando detallamos ley de ingresos, desde los derechos, aprovechamientos, tarifas, todo eso lo revisa y aprueba la Asamblea”, aseguró el perredista.

REFORMA publicó ayer que el PAN presentó una iniciativa para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y quitar a los diputados la facultad de determinar las tarifas por el suministro del líquido.

Al respecto, Granados confió en que sí se puedan definir de manera coordinada, pero con la Asamblea como último punto de modificación y aprobación.

“En esa parte tendremos que coordinarnos para no generar esquemas o dudas en relación a esta materia”, agregó.

Por otra parte, confirmó que están en espera de que la iniciativa para descentralizar el SACM, que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la semana pasada, les sea entregada en breve para comenzar con la dictaminación.

“El Jefe de Gobierno ya firmó la iniciativa y estamos en espera para que el proceso de envío por parte de la Secretaría de Gobierno se concluya en las próximas horas y que recibamos formalmente la iniciativa”, agregó.

Por separado, el panista Christian Von Roerich defendió la propuesta para que sea el SACM el que defina de manera autónoma las tarifas del suministro.

“Lo que debe pasar como parte de la descentralización es que la autonomía de gestión se refleje en la facultad de definir las tarifas de agua y también qué va a hacer con esos recursos.

“De nada servirá que la descentralización no venga acompañada de estas facultades si al final nosotros, los diputados, seguimos determinando las tarifas con perspectivas clientelares y que el Gobierno siga gastando en otra cosa que no sea inversión en la infraestructura hidráulica”, agregó el panista.

En caso de que se trabajen todas las iniciativas en conjunto en breve, habría la posibilidad de que se tenga un dictamen consensuado para que sea discutido en el próximo periodo extraordinario, en junio.

Pide Aguirre compensaciones

La Asamblea Legislativa puede seguir fijando las tarifas del agua, siempre que las modificaciones que realice a las propuestas del Sistema de Aguas las compense con un subsidio.

Así lo consideró el director del SACM, Ramón Aguirre, quien informó que este planteamiento forma parte de la propuesta de reforma a la Ley de Aguas del DF, impulsada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“El Sistema de Aguas va a enviar las tarifas con el subsidio que normalmente le da el Gobierno para que las revise la Asamblea.

“Si la Asamblea ve la necesidad o considera conveniente modificarlas y eso tiene un impacto en los ingresos del SACM, entonces la Asamblea Legislativa autorizaría dentro del presupuesto del año que corresponde, un subsidio complementario que compense la modificación”, explicó el funcionario.

El objetivo es que se cubra el costo del servicio y se cumplan con los programas de obras y mantenimiento que el mismo sistema requiere.

Con información de Mirtha Hernández

http://www.am.com.mx/notareforma/42498

Leave a reply