Recibe Agua y Drenaje premio

Recibe Agua y Drenaje premio

Por: Israel Santacruz López, Domingo, 12 de Septiembre de 2010

 

Recibió el Premio del Agua para América Latina y el Caribe, en su segunda edición, por Programa de Gestión de Demanda, Reparación, Reducción y Control de Pérdida de Agua

 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey recibió el Premio del Agua para América Latina y el Caribe, en su segunda edición, por el Programa de Gestión de Demanda, Reparación, Reducción y Control de Pérdidas de Agua, que tiene como objetivo eficientar la operación de los sistemas de distribución y reducir los volúmenes de agua que se pierden.

 

El premio fue entregado por Federico Basáñez, Director de la Iniciativa de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Genaro Borrego Estrada, Director General de Asuntos Corporativos de la Fundación FEMSA, al Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

 

El programa nació en 1998, dadas las condiciones de sequía que imperan en la región y buscando reducir las pérdidas de agua, particularmente en un estado en donde el agua es vital debido a las altas temperaturas y la escasa precipitación durante el año.

 

Por ello es que el Programa de Gestión de Demanda, Reparación, Reducción y Control de Pérdidas de Agua consiste en dividir las redes en mil 400 sectores que deben estar aislados entre sí por el cierre de válvulas y para ello, se limitan zonas que solo se alimenten en un punto.

 

Ahí, se instala un medidor general, el cual registra el consumo de la zona después de cerrar las llaves de entrada de agua, a los distintos domicilios.

 

En 1998, se estimaba que las perdidas del vital líquido eran aproximadamente del 31.92%, por lo que se inició el Programa de Sectorización.

 

Sin embargo, al cierre del 2003, se redujo a un 24.9% es decir un 7.3% menos. Dados los resultados este programa desde entonces se maneja en forma permanente, en los últimos 10 años el crecimiento poblacional ha sido de un 46% mientras que el suministro ha sido únicamente del 12%.

 

Las principales actividades son: la delimitación del sector, revisión y cambio de válvulas, presión manométrica del sector, cambio y reubicación de micromedidores, detección de fugas no visibles y tomas clandestinas, construcción de cajas para un medidor general, cambio de tuberías cuando es necesario y la correspondiente prueba.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=429346

 

 

Leave a reply