Recibe laguna 62 descargas de aguas negras sin controlar

 

Recibe laguna 62 descargas de aguas negras sin controlar

Plantean rescate del cuerpo lagunar; clausurar las tuberías de aguas negras, generarían un problema de salud.

La laguna se encuentra muy contaminada por las descargas residuales.

Alrededor de 62 descargas de aguas residuales fueron descubiertos sobre las zonas colindantes con la laguna de Las Ilusiones, durante un recorrido realizado por vecinos y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

 

Sin embargo, aún no se procede para clausurarlas, toda vez que de tomarse esta medida podría afectar a cientos de personas que radican en los alrededores. Traería un problema de salud, según lo señala el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos.

 

“Podríamos en una acción unilateral llevar a cabo las clausuras de estas descargas. Te imaginas el problema que se tendría con las descargas sanitarias de todos los cientos de vecinos que habitan  alrededor de la laguna, sería un problema serio de salud”, explicó el delegado de la Conagua.

 

Urge rescate

 

De acuerdo al diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano, urge que se rescate la laguna porque ha perdido poco más de 100 hectáreas, aunado a la contaminación, por lo que se requiere la colaboración del CEAS, SAS, Conagua, Sernapam, Ayuntamiento, así como instituciones educativas.

 

“Entregamos un oficio al delegado de Conagua y al Ayuntamiento de Centro, exponiendo que hicimos un recorrido en la laguna de Las Ilusiones. Detectamos varias partes donde están descargando a la laguna aguas negras. La idea es que entre todos podamos rescatar la laguna y estamos dispuestos para que todas las partes puedan participar”, expresó Gerardo Gaudiano.

 

Dentro de los puntos detectados se encuentra la colonia Magisterial, el fraccionamiento Lidia Esther, el malecón del parque Tomás Garrido, Prados de Villahermosa, así como López Mateos, donde los residentes de manera clandestina instalaron tubos de descargas para usar la laguna como un colector de aguas negras.

 

Proponen planta de tratamiento

 

Una de las propuestas tentativas que resultó después de la reunión a puertas cerradas entre el diputado federal Gerardo Gaudiano, el área de Protección Civil Ambiental del Ayuntamiento de Centro, así como la Conagua, fue desarrollar una planta de tratamiento.

 

“Tenemos que trabajar fundamentalmente con los vecinos que viven en la periferia de la laguna, para que con su participación logremos un mejor mantenimiento de la misma. Sobre todo trabajar mucho con el estado y con el municipio, planteaba un colector perimetral de alguna planta de tratamiento”, dijo Antonio Gutiérrez Marcos, delegado de la Conagua en Tabasco. 

 

De acuerdo al delegado, esta planta aunque no necesariamente tendría que ser de lodos activados, sí puede ser a través de un humedal para aprovechar la misma infraestructura que se tiene para sanear el agua residual. Pues además de las aguas sanitarias, hay aguas que provienen de albercas que a su vez vierten residuos, cloros y químicos que son peligrosos.

 

Asimismo dijo que pese al grado de contaminación, no es un tema que deba preocupar, ya que durante las lluvias el volumen de agua incrementa y hay más disolución de las aguas negras que disminuye la contaminación. 

 

Contaminan las aguas

 

Zonas donde se encuentran las descargas

-Colonia Magisterial

-Fraccionamiento Lidia Esther

-Malecón del parque Tomás Garrido

-Fracc. Prados de Villahermosa

-Colonia López Mateos

-Musevi

-Colonia Atasta

 

Participarían en rescate

-CEAS, SAS, Conagua, Sernapam, Ayuntamiento e instituciones educativas.

AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=144162

 

Leave a reply