Recibe Zitácuaro concesión de CONAGUA por 478 mil m3 de agua

Recibe Zitácuaro concesión de CONAGUA por 478 mil m3 de agua

 

Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:56 |

Escrito por Reportera: Guadalupe Solache Rebollo |

Locales – locales

El síndico municipal Fernando Terán Huerta dijo que esta concesión ayudará a mejorar el servicio de dotación de agua.

H. Zitácuaro, MIch.-La Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Balsas a través de la Dirección de Administración del Agua, resolvió en definitiva la asignación de aguas nacionales superficiales para uso público urbano dentro de la Cuenca del Río Balsas a favor del municipio de Zitácuaro, que sería en este caso el Río San Juan por ser afluente del Cutzamala para uso público.
El municipio podrá disponer de 478 mil 683 m3 de agua anuales, de donde serán beneficiarios más de 8 mil personas.

La formalización fue realizada en el marco de una reunión llevada a cabo en la ciudad de Morelia, donde quedó efectuada la inscripción en primera matriculación del titulo de concesión, asignación en el libro del registro del estado de Michoacán en cuanto a derechos del agua.
Así lo dio a conocer el síndico del ayuntamiento, Ing. Fernando Terán Huerta, quien acudió en representación del Presidente Municipal, C.P. Juan Carlos Campos Ponce.
En entrevista, aseguró que este beneficio ya se tenía, pero no se había formalizado porque anteriores administraciones no le dieron la importancia adecuada. Fue posible rescatarla dado que el ejecutivo federal ha implementado una serie de medidas para lograr el uso eficiente, aprovechamiento sustentable y la reutilización del recurso hídrico,  para mantener el uso regular donde ya se tiene en el municipio de Zitácuaro.
Asimismo, dijo que esta asignación además, se llevó a cabo en términos de lo dispuesto por el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual se enuncia que La Comisión, en los casos que exista una explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, cuando lo considere necesario e independientemente de que exista solicitud, tramitará y otorgará de oficio el título de concesión o asignación respectiva y lo notificará al beneficiario. Como ocurrió en este  caso.
El documento recibido por el Registro Público de Derechos del Agua, enuncia que “el sitio donde el municipio de Zitácuaro lleva a cabo la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales, motivo de la presente asignación es: Río San Juan Zitácuaro, afluente de Río Cutzamala ubicado en la cuenca Río Cutzmala localizada en el municipio de Zitácuaro, estado de Michoacán, el cual se encuentra dentro de la región hídrica 18 Balsas, misma que para dicha entidad federativa conforme al artículo octavo, tiene contemplada la reserva total o parcial de las aguas nacionales para uso domestico y uso público urbano por un volumen de 57´757,750.00”.
Terán Huerta, aseguró que este beneficio permitirá asegurar y mantener el abasto de este vital líquido en el municipio, principalmente en la zona urbana y semi urbana.

http://fotosdezitacuaro.blogspot.com/

 

Leave a reply