Reciben agua contaminada con hidrocarburos en Poza Rica

Xalapa

Reciben agua contaminada con hidrocarburos en Poza Rica

 

Varias familias resultaron afectadas, pues se quedaron sin el servicio de agua, por lo que solicitaron la intervención de la CAEV para que realice los trabajos de limpieza de las líneas.

Diario de Xalapa

19 de junio de 2012

 

María Elena Ferral/Corresponsal/Diario de Xalapa

Poza Rica, Veracruz.- Vecinos de la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Francisco I. Madero denunciaron la contaminación de la red de agua potable con la que se abastecen sus hogares por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, al atribuir el hecho a la presencia de un pozo de Pemex, muy cerca del lugar. Por eso, las familias resultaron afectadas, pues aseguran que se quedaron sin el servicio del vital líquido, por lo que solicitaron la intervención del personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para que realice los trabajos de limpieza de las líneas.

Ante esa situación de emergencia, la CAEV procedió a la realización de cambios en las líneas de conducción para evitar riesgos mayores entre las familias que habitan en ese sector, las cuales aseguraron que desde el pasado viernes, dada la cantidad de hidrocarburo que se generó en la chapopotera, originó que se filtrara a la red de agua potable, por lo que los tinacos y cisternas que hay en los hogares para el almacenamiento del líquido quedaron contaminados, por lo que no pueden utilizar el agua.

Los vecinos afectados señalaron que a unos 200 metros del lugar donde ocurrió la explosión del pasado mes de diciembre, misma que afectó las calles 5 de Febrero y 5 de Mayo de esa misma colonia, se localiza una chapopotera natural, misma que en los últimos años ha provocado escurrimientos de hidrocarburo de forma constante. Eso afectó a los vecinos de la calle Ignacio Zaragoza, por lo que a la fecha algunas casas permanecen deshabitadas, pues Pemex no se ha querido hacer responsable de los daños ocasionados y tampoco los ha reparado, expusieron.

Ahora, dado la gran cantidad de hidrocarburo que se generó de la chapopotera, éste se filtró a la red de agua potable "y los tinacos amanecieron contaminados con el hidrocarburo, por lo que no podemos utilizar el agua", denunció el señor Enrique Hernández Díaz, uno de los afectados.

Por lo que de inmediato solicitaron la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, pero la mañana transcurrió y nadie de la pararaestatal había hecho acto de presencia, los que sí acudieron fueron trabajadores de la CAEV, pero aún después de las labores de limpieza que realizaron "no podemos utilizar el servicio para abastecernos del vital líquido", señaló.

Otros vecinos aseguran que desde el viernes sólo están recibiendo "chapo" en la red de agua potable en sus hogares, por lo que pidieron que Pemex realice la limpieza de tinacos y cisternas, luego de mostrar las condiciones en que éstos se encontraban, sucios y con un fuerte olor a hidrocarburo.

Finalmente, los inconformes mostraron desconfianza de que al reanudarse el servicio de agua, el líquido continúe contaminándose, por lo que ahora quieren que Petróleos Mexicanos les cambie los tinacos y que limpie "a fondo" las cisternas.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2586121.htm

Leave a reply