Reciben agua contaminada de heces fecales Iztapalapa y Tláhuac

Reciben agua contaminada de heces fecales Iztapalapa y Tláhuac

 

W Radio | Octubre 18 de 2010

 

Por Tania Cruz

México.-
Son 21 pozos de los 36 que alimentan la red de agua en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tlahuac del Distrito Federal, los que se encuentran por debajo de la calidad mínima necesaria para consumo humano, así lo reveló un análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La investigación muestra como 21 pozos de agua, en ambas delegaciones no pasaron la prueba de sanidad, ya pudo detectarse concentraciones de nitrógeno proteico superiores al límite permitido por la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1, que establece un tope de 0.5 miligramos por litro de agua. También pudieron encontrarse restos de fierro y sólidos totales superiores.

Aunque el documento señala que las principales causas de contaminación de los pozos son de tipo geológico, en al menos tres de ellos se detectó una concentración de bacterias coliformes fecales.

Dos meses antes de que el Sistema de Aguas detectara este riesgo a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya había alertado a la población del sur de la capital sobre la presencia de éste tipo de bacterias en las redes de agua potable ubicadas en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El análisis, el cual tiene fecha en diciembre de 2009 fue elaborado por la empresa consultora Lesser y Asociados y concentró la exploración en la amplitud territorial de los sistemas ramales hidráulicos colindantes a la sierra de Santa Catarina, entre el Cerro de la Estrella, el valle de Tlahuac y el Peñón de Marqués.

De acuerdo con información del Sistema de Aguas, en los últimos cuatro años se construyeron tres plantas de tratamiento en la delegación Iztapalapa, además de La Caldera, aún en construcción, en la que se han invertido 158 millones de pesos aproximadamente, esto entre 2008 y 2009.

Como parte de las conclusiones de esta investigación se propone llevar a cabo un proyecto piloto para la inyección de agua tratada, inversión que podría ascender a 140 millones de pesos.

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1373022

Leave a reply